Bernd Schuster será presentado como nuevo entrenador del Málaga para las próximas cinco temporadas mañana miércoles a las 12.30 horas en la sala de prensa de La Rosaleda. Será el momento en el que arranque la era Schuster para hacer olvidar cuanto antes el vacío que ha dejado Manuel Pellegrini.

El club comunicó el pasado viernes lo que era un secreto a voces, que Bernd Schuster será entrenador del Málaga para las próximas campañas. Sin embargo, su presentación se ha demorado unos días. El alemán, que se encontraba en Turquía, aterrizará en la Costa del Sol mañana por la mañana y minutos después posará ante los medios de comunicación para mostrar sus primeras impresiones como técnico blanquiazul y para trazar las líneas maestras de su proyecto.

Tiene trabajo por delante el entrenador germano. La planificación de la plantilla para el próximo curso está aún en el aire y todo está a expensas de lo que él decida. Su trabajo está aún por hacer y el proyecto deportivo reclama ponerse manos a la obra.

Junto a él se sentará Moayad Shatat, vicepresidente del club que previsiblemente atenderá a los medios de comunicación para abordar numerosos temas que aún hay en el tintero de la actualidad malaguista desde que finalizó el curso. Puede ser la esperada rueda de prensa que el club anunció semanas atrás, antes del fallo del TAS, y que serviría para arrojar luz sobre el nuevo proyecto deportivo de la entidad, hacer valoraciones sobre el TAS, argumentar la guerra con las instituciones, aclarar la continuidad de algunos jugadores o temas varios.

En lo que concierne a Schuster también tiene deberes por hacer. El primer paso es aclarar el nuevo organigrama en el departamento deportivo del club. Previsiblemente, el técnico también será el encargado de dirigir la dirección deportiva, aunque contará con ayuda para tan laboriosa actividad. La presentación de su grupo de trabajo es otro objetivo a cumplir.

Posteriormente, el alemán deberá acelerar el futuro de algunos componentes de la plantilla. Componentes de la plantilla como Demichelis, Toulalan o Baptista, obligados a renegociar su contrato a la baja, podrían encontrar en el entrenador un punto de inflexión.

Además, Schuster también debe cubrir los huecos que quedan libre con las salidas que se vayan produciendo. Acudir al mercado no es fácil y el Málaga ya lo hace con cierto retraso. Por último, el conjunto blanquiazul, supervisado por Bernd Schuster, debe confeccionar la pretemporada de este verano malaguista. Primero estipular la vuelta al trabajo para la plantilla, que aún no está ni señalada, y posteriormente buscar el lugar donde se realizará la estadía -si repite en Campoamor o se queda más cerca- y ultimar partidos amistosos.