Bernd Schuster ya ejerce de entrenador del Málaga. Ayer fue presentado como sustituto del «insustituible» Manuel Pellegrini para las próximas cinco temporadas y llega al conjunto de La Rosaleda «repleto de ilusión» y con ganas de darle continuidad a lo conseguido por el «Ingeniero» aunque la estrategia y la situación económica del club sea diferente. «Me gusta que mis equipos manden en el campo, tanto en casa como fuera, que jueguen de tú a tú a todos los rivales. Tenemos una gran ventaja, y es que con respecto a Manuel Pellegrini, no estoy muy lejos de su idea futbolística. Simplemente son pequeños detalles lo que marcan las diferencias entre uno y otro», aseguró el nuevo entrenador del Málaga ayer durante su puesta de largo.

Uno de los aspectos que más han sorprendido respecto a al fichaje de Schuster ha sido la duración de su contrato -cinco años-, algo que también a él mismo le llama la atención. «Entiendo que en España no tenemos esa mentalidad de contratos largos. Quizás lo que más ha chocado son los cinco años. Choca porque no entendemos esa manera de entender el fútbol, como puede ser en Inglaterra. Yo también me quedé un poco sorprendido cuando me hablaron de un proyecto largo. Más que pensar en los cinco años, hay que pensar en trabajar el mayor tiempo posible juntos», apuntó.

Además, Schuster fue muy claro a la hora de hablar del proyecto y reconoce que aceptó la propuesta del Málaga pese a todos los problemas económicos que sufre la entidad. «Me han comentado claramente cuál es la situación. No me han dicho nada que luego no vaya a ser así. Tengo muy claro cómo van los presupuestos, qué jugadores pueden venir, los jugadores que se tienen que ir. Me pareció buena idea y lo acepté de esa manera», explicó el extécnico del Real Madrid.

Y aseguró que desde el primer momento hubo «buen feeling» con los dirigentes blanquiazules . «Desde nuestra primera reunión me han convencido con el proyecto. Después de la temporada pasada hay la ilusión de seguir, de no vivir del pasado, sino de seguir trabajando y hacer algo diferente. Se notaba como me lo transmitieron y, la verdad, desde la primera cita yo me fui muy ilusionado. Ellos me transmitieron la sensación de que yo era la persona idónea para el proyecto».

Pese a que hasta ayer no fue presentado, Schuster indicó que ya han avanzado mucho en la planificación de la próxima temporada. «Hemos arreglado lo que es el principio de pretemporada, hemos avanzado mucho. Cuando estás en un club más tiempo lo preparas todo con más tiempo. Al final hemos conseguido, al menos al principio, todo lo que a mí me importaba. Ahora hay que seguir organizando toda la pretemporada hasta el día 18 de agosto, cuando realmente empieza lo más importante».

Y espera, que pese a la nueva situación, el equipo consigua cosas importantes. «Yo no renuncio a nada. Miro hacia adelante, confío en el equipo que tenderemos para ir a por todas. Con el pecho por delante, jugando de tú a tú, y luego ya veremos. Esa va a ser la mentalidad. Hay que entender que el camino es diferente. Tenemos que trabajar algo más, muy fuerte, y confeccionar otra vez una plantilla importante».

Un plantel de jugadores que para el próximo curso Schuster lo prefiere corto, de 22 jugadores. «Este año quizás tendremos una plantilla más corta. Este año por desgracia no podemos jugar en Europa, pero tendremos la Liga y la Copa y concentrarnos en ello plenamente también puede ser una ventaja. Dependiendo de las posibilidades que podemos tener, quizás la plantilla sea algo más corta, en torno a 22 jugadores».

El alemán tiene muy claro las posiciones en las que hay que reforzar el equipo sin renunciar a la cantera. «Hay tres o cuatro posiciones que tenemos que mirar. Vamos a ver si es posible. Queremos dar ocasiones también a los jóvenes».

En cuanto a sus funciones en el club además de entrenador, Schuster explicó que él no es el director deportivo pero sí va a participar en la búsqueda de efectivos. «Ahora mismo no tenemos director deportivo, lo haremos entre nosotros. Estoy en permanente contacto con Vicente Casado para organizar todo esto. Me tocará un poco más lo que es respecto a los jugadores y la plantilla, buscar jugadores de un nivel importante».

Y en cuanto a Isco, la gran estrella malaguista y cuya salida del Málaga parece una realidad, Schuster sorprendió indicando que aún guarda esperanzas por que se quede. «Es posible que no pueda contar con él. Pero siempre me queda una pequeña esperanza. Sé que es difícil. Es bonito un jugador que se ha hecho aquí, verlo ser una figura importante tanto en la Champions como con la sub´21. Si al final se va a un gran club, algo quedará para la gente de aquí. Si vuelve y se queda con nosotros, seremos felices», finalizó el nuevo míster blanquiazul.

@ManuPuga@