El gol se ha convertido en una cuestión de estado en el Málaga CF. Un bien de primera necesidad que se resiste en los últimos tiempos. Una carencia que está condenando al equipo a convivir en la parte baja de la clasificación. Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que los blanquiazules levantaron los brazos al cielo celebrando un gol. Demasiado. Y este domingo, ante el Betis, está obligado a acabar con la racha negativa que le está pesando como una losa.

La salsa del fútbol, el éxtasis para la afición no corre por las venas malaguistas desde el encuentro de Pucela, cinco jornadas atrás y en el mes de septiembre. Fue el polaco Pawlowski en el minuto 75 el último en perforar la meta rival con un estupendo tanto que sirvió para rascar un punto en tierras vallisoletanas (2-2 final).

Desde entonces han transcurrido cuatro jornadas y un total de 375 minutos de sequía blanquiazul que supone todo un bagaje por el desierto. El Málaga no acierta en la meta rival, no ve portería desde hace un mes y su condena está llegando a desesperar al malaguismo. Contra el Espanyol hubo leve mejoría en la parcela ofensiva con ocasiones claras de gol, pero no se consiguió truncar la racha negativa. El resultado fue el mismo que en las tres jornadas anteriores: un penoso cero en el casillero de goles.

Para revisar registro negativo de similares circunstancias hay que trasladarse a la campaña 2008/09 con un Málaga CF recién ascendido de categoría. La vuelta a la elite de la mano de Antonio Tapia no fue fácil y el conjunto blanquiazul tardó en adaptarse a la categoría. En total estuvo 393 minutos sin marcar, repartidos en los cuatro primeros encuentros de Liga y los 33 minutos que tardó Lolo en perforar la portería del Real Valladolid.

El Málaga CF, sin embargo, tiene un registro peor en lo que a goles no marcados se refiere. El equipo malaguista llegó a sumar 544 minutos sin ver portería en la temporada 04/05 con Gregorio Manzano en el banquillo y repartidos en cinco partidos y los minutos que transcurren desde el tanto de Gerardo al Betis en la jornada 9 (1-1, 42´), al gol de Amoroso al Levante (1-0, 46´).

Desde luego, el Málaga y sobre todo Schuster debe poner remedio para acabar con esta sequía goleadora, donde los delanteros brillan más por su trabajo defensivo que por sus goles. En total, en el conjunto blanquiazul han «mojado» 7 goleadores diferentes. Once goles repartidos entre El Hamdaoui (3 goles), Santa Cruz (2), Portillo (2), Tissone, Eliseu, Pedro Morales y el citado de Pawlowski. Schuster ya ha utilizado a 22 jugadores y no termina de dar con la tecla del once ideal.

Por fortuna, el mes de octubre ya forma parte del pasado en el Málaga CF ya que no ha conseguido ni ganar ni marcar. En todo lo que ha durado el mes no ha sido capaz el conjunto blanquiazul de hacer prácticamente nada positivo.

En cuatro partidos, el Málaga ha cosechado sólo un punto y su puesta a punto deja mucho que desear. Ahora, ante el Betis el conjunto blanquiazul estrena el mes de noviembre y es de esperar que también con bríos renovados. Sólo así podrá acabar con su racha negativa de partidos sin ganar y de goles sin marcar.