Vicente Casado, director general del Málaga CF, ha comparecido este mediodía en una extensa rueda de prensa -de casi una hora- ante los medios de comunicación para repasar toda la actualidad del conjunto blanquiazul y tocar todos los temas candentes como la deuda cero con Hacienda, la no necesidad de vender jugadores, el presupuesto del club, el recurso del TAS, la Academia o el papel del jeque en el club.

El dirigente comenzó con una intervención para explicar la situación actual de las cuentas. "Hemos pensado como club que éste era el momento adecuado para responder a todas las preguntas. Han sido dos años extraordinarios pero también muy difíciles y duros a nivel interno. Hemos intentado ser todo lo transparentes que hemos podido. Vamos a intentar que los años difíciles no vuelvan. El presupuesto de los años del Málaga en 2009, antes de la llegada del jeque, era de 25 millones de euros. En 2010 iba a ser de 50 millones, pero pasó a ser de 128 millones con un desfase de 78 millones. Al siguiente 116 millones con desvio de 50. En la pasada fue un presupuesto de 96 millones. Y en la actual, 42 millones de euros de presupuesto. No está cerrado pero está equilibrado, balanceado. El jeque a su llegada aportó 150 millones de euros. Esto genera una deuda superior a los 100 millones. Por temas de Hacienda, gastos... Esa deuda se trabaja desde verano de 2012, donde comenzamos a vender jugadores para pagar la deuda. Exclusivamente se ha utilizado ese dinero para pagar deuda. Este año se ha fichado por 4 millones de euros. El club ha trabajado muy duro. La realidad es que antes de la llegada del jeque era de 25 millones de presupuesto. Y ahora, siendo autosuficientes es de 42 m. Hay más ingresos y se ha negociado un contrato de tv que se ha doblado. Tenemos que estar contentos. Estamos en la posición 11 de presupuestos de la Liga", resume el director general.

A continuación, la respuesta de Casado a cada uno de los temas cuestionados.

Deuda Se ha pagado gran parte de la deuda. Con Hacienda no tenemos ninguna deuda. Gran parte de la deuda se ha pagado. Se ha saneado el club y va a seguir creciendo. Para el año que viene creceremos 5 millones. Otros tienden a perder. Agradecer al CSD y a la Liga, a Tebas, que nos han ayudado mucho. Han comprendido el cambio. También agradecer a Shatat. Ha estado en todo momento y apoyando a todo lo que hemos hecho. Ha estado aquí con nosotros en todo momento. Y también a la afición, dar las gracias porque esto es posible por ellos. Y gracias también a la prensa porque era un cambio brusco y lo han comprendido.

No voy a dar una cifra exacta porque estamos negociándola. Pero es una deuda lógica. La mayoría son agentes de jugadores de la época pasada. Hasta el día de hoy hemos pagado más de 103 mill de euros a Hacienda desde la llegada de la nueva propiedad. Nos consta que hay uno o dos equipos como nosotros, con deuda cero. Puede ser una opción un nuevo patrocinador. Ha prevista una subida en los ingresos.

Estimamos que en uno o dos años tendremosmuna deuda totalma cero.

Vender jugadores Ha cambiado algo desde los últimos años y es que no tenemos urgencias por vender. Esa urgencia no está. Pero hay que tener en cuenta que somos un club vendedor y autosuficiente. Tenemos la cabeza fría y sentido común. No puedo asegurar si pagan la cláusula. No tenemos nada previsto para vender. No ha llegado ninguna oferta por jugadores.

El papel del jeque en el club La postura del jeque, a traves de Shatat, espera que el club esté saneado y es lo que estamos haciendo. Los 150 millones que invirtió han sido a fondo perdido, pero eso genera deuda. De momento somos autosuficientes. No se va a vender el club. Estando Shatat que habla con el jeque estoy tranquilo. Dialogamos todos los días. Hay otros clubes donde no aparece la propiedad y no es un problema.

Dinero para fichar y objetivo para Liga En la Liga se ha puesto en marcha un fair play, dentro de este alance hemos comprado y vendido. Ya veremos si se ficha este invierno. En nivel deportivo, ha habido un cambio drástico. Han salido 14 jugadores y han llegado 8. El objetivo es estabilizar el equipo, que es mantenerse. Conforme pasen las jornadas iremos asentándonos e iremos creciendo.

Schuster no ha pedido fichajes a día de hoy.

Vender el club Este verano también había esa necesidad de vender el club. Pero a día de hoy ya no hace falta vender y estamos más tranquilos. Con deuda cero el jeque no pretende vender. Estará contento. Su idea es que seamos autosuficientes.

La venta de Isco y la salida de otros jugadores En la venta de Isco se sacó lo maximo que se podía sacar. La oferta del City era muy inferior, otra alemana y la mejor fue el Madrid. Sobre la sakids de otros jugadores, en algunos casos pusimos lo máximo y no quisieron quedarse.

Direccion deportiva Cuando vamos a fichar tenemos un comité formado por el entrenador y gente del club. Yo estoy presente por el tema presupuestario. Luego elegimos y voy a negociar yo. Sobre el director deportivo, se busca reforzar la parcela. Se va ampliar esas funciones, pero no sabemos si se va a incorporar esa figura. Tenemos al secretario técnico.

Inversión y peso de Bluebay en el club Inversores siempre que aporten dinero, dentro de una normalidad, estamos abiertos. Bluebay nos ayuda en esponsor, solo en eso.

Academia Estamos trabajando en ello. De toda la reestructuración que se ha hecho, también en las oficinas, en la Academia se ha bajado el presupuesto, pero se ha tocado lo mínimo, es una apuesta del club. El otro día jugaron seis personas de nuestro fútbol base. Estamos negociando con el Ayuntamiento por la compra del Estadio. La Academia, el proyecto lo tenemos, pero hay que buscar un sitio donde pueda ir la Academia que queremos. Queremos que genere ingresos y no encaja ahora mismo en el sitio. Hay que buscar sitios que sirvan para financiarla. Estamos buscando soluciones para financiarla. Somos de los pocos que no tienen instalaciones físicas y sí estamos alternativas. Estudiamos llevar la ciudad deportiva en la provincia, fuera de la ciudad de Málaga. Estudiamos todas las opciones.

Contrato de televisión La cifra ronda los 25 millones el contrato de TV. Hay unos parámetros fijos y otros variables. De audiencia, ciudad... Son 7 variables diferentes.

Autosuficiencia en el club Ha sido una situación obligada por el fair play de la Liga y la Uefa. Todo ha sido un poco brusco. Los dos ejemplos son opuestos. En Liga nos ayudaron en todo y en UEFA nos sancionaron sin explicarnos nada. Hemos sido un ejemplo para el resto de Europa.

Masa salarial Hemos sufrido una reducción brusca en la masa salarial de la la plantilla. Octavo o noveno lugar en presupesto de plantilla de la Liga. Tenemos un equipo nuevo que se está haciendo. Confiamos 100 por 100 en él. Y el año que viene intentaremos subir un poquito.

El recurso al TAS Tenemos una primera información sobre ello. Se nos sanciona por según la ley de Uefa. Por un aplazamiento que en España no es sancionable, pero en Uefa sí lo es. Ese aplazamiento se nos concede en España y pagamos en tiempo y forma. Es una norma que nos perjudica.

Hacienda no tiene la obligación de darte algo por escrito. Si hubiera aportado ese documento quizás no nos hubieran sancionado. Es cuestión de plazos. Esto mismo lo hicimos y competimos con la licencia uefa. Si nos permitieron competir con la misma situación no pensamos que lo cambiarían. Tenemos que dar las gracias a Fernando Hierro que fue club por club dando la cara por el Málaga. Hemos vivido una injusticia absoluta.

Su continuidad en el club Es cierto que hubo interés de otros clubes, pero después de todo lo que hemos vivido ahora estoy en el mejor momento. Empezamos ahora a construir. Tengo un gran equipo detrás. Estoy feliz y cómodo y con ganas de construir.