El «Cholismo», una de los vocablos de moda en el 2013 que ya queda atrás, tuvo su nacimiento hace dos años en La Rosaleda, justo cuando Diego Pablo «Cholo» Simeone tomaba las riendas de un Atlético de Madrid a la deriva y desamparado. Desde entonces, el conjunto rojiblanco sólo ha cosechado éxitos y su línea ascendente le lleva a cotas importantes de la mano del entrenador argentino en un viaje hacia el éxito en dos años con tres títulos y la vuelta al podio de la Liga.

Del 7 de enero de 2012, cuando dirigió su primer encuentro al conjunto madrileño con un empate sin goles, hasta el 4 de enero de 2014, cuando se medirá de nuevo al Málaga, ha cambiado mucho el Atlético bajo la dirección de Simeone, que transformó el equipo en crisis que se encontró en un grupo competitivo, ganador y potente.

Ahora es un equipo muy fiable con el técnico argentino, lo que supone mayor peligrosidad para el Málaga CF, que cuando aterrizó en Málaga estaba bajo el mando de Manuel Pellegrini. Ha ganado una Liga Europa, una Supercopa continental y una Copa del Rey con el «Cholo» en el banquillo. Son los tres títulos que lucen en el palmarés atlético en los últimos dos años, en los que también ha regresado a la Liga de Campeones y ha recuperado un sitio entre los mejores de la Liga.

Ahora llegará a Málaga como «colíder», con los mismos puntos que el Barcelona, en la primera posición por dos goles más en la diferencia general, y, por tanto, con el liderato de la clasificación al alcance, una opción impensable hace dos años, cuando el equipo visitó La Rosaleda en una situación completamente diferente.

Cuando Simeone asumió el cargo, a finales de diciembre de 2011 en sustitución de Gregorio Manzano, y debutó en el banquillo del Atlético en La Rosaleda, el equipo era décimo con 22 puntos de 48 posibles y estaba más cerca del descenso -cuatro puntos- que de Europa -cinco- tras 16 jornadas disputadas. La Liga de Campeones, el objetivo del equipo, estaba más lejos: a diez.

Al 0-0 en Málaga, con un once en el que permanecen seis jugadores en la actualidad (Thibaut Courtois, Diego Godín, Filipe Luis, Juanfran Torres, Tiago Mendes y Gabi Fernández), le siguieron tres victorias consecutivas y una racha de seis partidos sin derrotas.

También un camino imparable hacia el título de la Liga Europa de 2012, ganado al Athletic en la final en Bucarest (3-0); el sensacional triunfo sobre el Chelsea (1-4) en la Supercopa de 2012; la vuelta a la Liga de Campeones; y la conquista de la Copa del Rey de 2013, lograda ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-2).

Y su fenomenal inicio en esta temporada, en la que sólo ha perdido cinco de los 51 puntos disputados, o su inamovible posición en el podio de la clasificación de la Liga, en la que ya acumula 51 jornadas consecutivas sin bajarse de las tres primeras plazas.

En total, 114 encuentros oficiales, con un balance de 76 victorias, 21 empates y 17 derrotas, 213 goles a favor y 84 en contra desde el estreno de Simeone en Málaga, el punto de inicio del actual ciclo triunfal del Atlético.