El parón navideño de la Liga de Fútbol supone un paréntesis, que viene muy bien para hacer un balance del año 2013. Fueron fabulosos los primeros seis meses, culminando una temporada cargada de recuerdos maravillosos, de partidos memorables y también con el fin de un ciclo de un proyecto ilusionante. Nos sentimos grandes entre los equipos de la LFP, donde la afición también se sintió orgullosa, más que nunca, de que su equipo se codease con los mejores y de volver a clasificarnos para Europa, aunque Platini y sus secuaces nos lo arrebataran después justificando mano dura a los morosos. Vaya casualidad que le tocase al Málaga y no a unos cuantos equipos que también se lo han merecido en estos últimos años. En fin, la UEFA aplica la «Ley del Embudo» dependiendo quién esté implicado.

A partir de junio la cosa cambió, se acabaron los dólares de Al Thani y por consiguiente también los grandes fichajes. Se planteó un nuevo proyecto financiero y deportivo en el Málaga CF. Y el balance no es malo, estamos donde podemos estar, con 20 puntos a falta de dos jornadas para finalizar la primera vuelta. Eso sí, sin hacer buen fútbol, con muchas dudas en cuanto al entrenador, fichajes, de los cuales han funcionado muy pocos, y del rendimiento de algunos jugadores, más preocupados de ver cómo podían buscarse una salida a otros horizontes que de implicarse en este nuevo proyecto. Aunque cuando pase este mercado invernal seguramente no tendrán mas remedio que «echar toda la carne en el asador» hasta el final de Liga.

De lo que no hay dudas que se están haciendo las cosas bien es de la parte financiero-económica del club, que con las ventas de jugadores, rebajas de fichas y renovaciones de acuerdos comerciales (tv, etc..) están cumpliendo con las ordenes tajantes enviadas desde Catar de autofinanciación. Sin lugar a dudas, un club saneado es mas fácil de vender que con deudas.

Ya no somos capaces de traer a casi nadie -caso Sosa-. Este nuevo proyecto no entusiasma a los buenos jugadores, no estamos para más probaturas de futuras estrellas y ahora hay que acertar lo mejor posible. Menos mal que la llegada de Mario Husillos puede hacer que consigamos traer algún buen refuerzo o algún descarte el Manchester City (muy buenas relaciones entre Don Manuel y Mario).

La verdad es que el partido ante el Atlético de Madrid se presenta complicado, el equipo del Cholo Simeone está teniendo un rendimiento espectacular, aunque si existe una posibilidad de ganarle va a ser ésta, después de un parón, ya que puede pillarlos empezando a acelerar otra vez para coger el ritmo de crucero que llevaban. El Espanyol lo consiguió a base de luchar, aprovechar las pocas ocasiones que te da el Atleti y esa pizca de suerte necesaria. Este Málaga es capaz de cualquier cosa.

En fin, volvemos al cole, volvemos al tajo, esperemos que no volvamos a sufrir.

*Fernando Rodríguez es exjugador del CD Málaga