Mientras el Málaga CF, los agentes de Pablo Pérez y el Newell´s, su club de procedencia, ultiman los flecos para poder hacer oficial el fichaje del argentino por la entidad de Martiricos, los abogados del jugador trabajan también a marchas forzadas para tramitar su pasaporte italiano para que así no ocupe plaza de extracomunitario en el Málaga CF.

De momento, en las oficinas de La Rosaleda son muy optimistas y aseguran que la tramitación del pasaporte italiano de Pérez -por la vinculación con el país europeo a través de su mujer- está muy avanzada y no se descarta que antes de final de mes el «Fantástico» pueda jugar como comunitario, liberando así una de las tres plazas de extracomunitario de la plantilla.

Pero esa no es la principal preocupación del Málaga a día de hoy. Primero, el club quiere cerrar todos los flecos con los representantes del jugador y con su club de origen, el Newell´s, pendientes de las formas de pago para firmar definitivamente el traspaso. Mientras tanto, Pérez permanece en Málaga. Ayer a primera hora completó con éxito el reconocimiento médico en la Clínica Rincón de los bajos de La Rosaleda y todo queda a expensas de la firma definitiva. Por la tarde, el centrocampista, acompañado por sus representantes, volvieron a las oficinas malaguistas para dejar todo atado y bien atado en una reunión en la que estuvieron presentes Vicente Casado, director general del club y Mario Armando Husillos, director deportivo y principal valedor del fichaje del futbolista de Rosario.

Así las cosas, el Málaga pretende hacer oficial hoy su fichaje y a más tardar presentarlo en sociedad el jueves. Pérez está ansioso por vestirse de corto y conocer a los que serán sus nuevos compañeros y a su entrenador, Bernd Schuster, que por supuesto también ha dado el visto bueno a su incorporación tras el desprecio de José Sosa, primera opción malaguista y que se decantó por la oferta del Atlético de Madrid cuando tenía un acuerdo verbal con el Málaga.

El último escollo para que Pablo Pérez se convierta en el primer fichaje de invierno del Málaga es establecer la forma de pago para el millón de euros que pagará el club costasoleño a Newell´s por su fichaje. El conjunto argentino, con muchos problemas económicos a sus espaldas, quiere garantizarse el cobro de todas las cantidades y aunque el acuerdo es total, a última hora de ayer aún se cerraban los flecos vía telefónica con los dirigentes argentinos.

Además, del montante del traspaso, el Málaga quiere andarse con pies de plomo y no quiere oficializar el fichaje de Pablo Pérez hasta que Martín Demichelis o sus abogados confirmen el cobro de los casi 400.000 euros que el conjunto blanquiazul adeudaba al ahora central del Manchester City. El Málaga ya ha dado el «ok» para que se realice la transferencia económica, que no tardará en hacerse oficial más de 24 horas. En ese momento, la comisión mixta formada por la AFE y la LFP procederá a retirar la denuncia por los impagos y el club de Martiricos será libre para inscribir al «Fantástico».

Sin todos estos asuntos burocráticos sin resolver, el futbolista aún no puede ejercer como malaguista, por lo que deberá esperar algunas horas para poder ponerse a las órdenes de Schuster.

Aunque el asunto del pasaporte comunitario de Pablo Pérez pueda solucionarse antes del 31 de enero, fecha en la que finaliza el plazo de fichajes, el Málaga pretende inscribirlo lo antes posible, por lo que está obligado a dejar sin ficha federativa a uno de sus tres extracomunitarios -Weligton, Pedro Morales o Roberto Chen-. El panameño es el que ha elegido el Málaga para abandonar el club en el mercado invernal y ya tiene ofertas por él encima de la mesa. De momento, los dirigentes del Málaga aún no se han puesto en contacto con el central centroamericano para comunicarle la decisión, pero lo harán en las próximas horas.

Roberto Chen fue una de las apuestas del verano en la nueva política de fichajes del Málaga, basada en firmar jugadores jóvenes con la intención de sacar tajada de ellos en una hipotética venta. Por ello, con la falta de minutos y la poca confianza de la que goza por parte del entrenador, Chen no vería con malos ojos salir en enero para seguir fogueándose en una liga con más nivel que la panameña, de donde vino en verano. Algunas propuestas ya hay para el jugador, sólo falta que se sienten con él y su representante para estudiar la mejor opción. Chen saldrá cedido, pero siempre para volver al Málaga la próxima temporada.