Mario Husillos, director deportivo del Málaga CF, pasó ayer revista para analizar los movimientos de fichajes en el mercado invernal y deslizó que el club deberá vender en verano al menos uno o dos jugadores importantes de la plantilla. «Tendrá que haber alguna salida. El Málaga tuvo que hacer un reajuste importante por que no era capaz de generar el dinero para mantener los sueldos de este tipo de futbolistas. Esto no se va a volver a repetir pero sí puede haber una o dos ventas, se irán los jugadores que nos quieran comprar, los mejores y por el máximo dinero posible, sin la urgencia de antes», explicó en rueda de prensa.

El argentino quiso hacer balance de los movimientos realizados en el mercado invernal. «Estamos bastante conformes con el balance realizado. El mercado invernal se compone de salidas y entradas. Las salidas eran para que los futbolistas jueguen más y también conseguir recursos para firmar nuevos jugadores. Chen y Anderson serán importantes en el futuro del club y estaban conformes con su cesión. En el caso de Fabrice, él tenía una oferta de renovación encima de la mesa y sus representantes lo pusieron muy difícil desde el principio. Buscamos equilibrar la plantilla, tapar carencias que teníamos y también pensando en el futuro», indicó.

Además, confirmó el interés del Zulte por Samuel en el último día del mercado. «El Zulte estaba interesado en Samuel, pero el entrenador quería que se quedara. Samu está agarrando las oportunidades de manera espectacular y está rindiendo bien, más allá del partido del Sevilla». Al mismo tiempo que desmintió cualquier oferta del Manchester City por Caballero. «Nunca hubo ningún acercamiento del City por Caballero, sí del Betis por Kameni, pero no por Willy».

Husillos explicó los vínculos del Málaga con el Zulte Waregem belga, al que ha vendido a Fabrice y ha cedido a Chen y Bobley. «Con el Zulte hay una conexión, es una idea del club tener acuerdos de este tipo con otros equipos para tener la posibilidad de que los jugadores tengan una movilidad. Es un ejemplo de la liga inglesa, tener grados de colaboración y va a ir a más en futuro. Bélgica no tiene cupo de extranjeros y es importante para nosotros a la hora de hacer movimientos de jugadores. Cuando se asiente lo del Zulte queremos tener algo parecido también en Sudamérica».

Pese a la llegada de cuatro fichajes, Husillos piensa que los que van a sacar la temporada adelante son las «vacas sagradas» de la plantilla, a las que ha elogiado. «Hay un gran trabajo de renovación y hay futbolistas que son la base de este proyecto por mucho años: Weligton, Duda, Gámez y Eliseu. Tenemos una base histórica que son el sentimiento Málaga, son la gente que marcan el camino, es el futuro del club, es el gran patrimonio del Málaga, los que muestran el amor por unos colores, esta es nuestra base, tenemos que cuidar eso. Sabemos que tienen que llegar gente nueva pero siempre para que aprendan el estilo Málaga».

Por ello, quiso descargar responsabilidad en los nuevos fichajes, que según Husillos vienen a ayudar y no a salvar al club. «Rescaldani es un jugador de Primera División pero es muy joven y no queremos cargarlo de responsabilidad. Podemos dar ejemplos de otros equipos, hablamos de Bale que costó 100 millones y le piden un tiempo de adaptación a Neymar o Modric... A los futbolistas hay que darle tiempo y cariño. Si pensamos que un chico de 20 años viene a salvar a Duda o Weligton nos estamos equivocando», comentó.

Para Husillos, uno de los estandartes de este nuevo Málaga es Eliseu, que termina contrato en junio y al que espera poder renovar. «Eliseu es uno de las viejas glorias (en el buen sentido). Es muy importante para nosotros. Ha demostrado su implicación y nosotros dentro de la nueva estructura económica queremos que se quede. Aporta mucho en el día a día y en el sentimiento Málaga. Es un chico muy especial, él se quiere quedar y nos tenemos que sentar. Debe ser una negociación corta debido a la situación del Málaga y la del fútbol español. Es intención del club que los jugadores históricos estén acá. Si el jugador quiere quedarse el Málaga va a estar a la altura, pero si Eliseu tiene opciones de irse a un equipo grande con un gran contrato es lógico y lo entendemos».

Husillos, por su parte, ha querido explicar el porqué de los cuatro fichajes invernales cuando la intención era firmar jugadores veteranos que conocieran la Liga española. «En el mercado de enero uno tiene unos objetivos y luego ves las realidades. Nos gustaría mucho incorporar jugadores de la liga y españoles, pero el español vale 10 y el extranjero vale 5 ó 3. Los que hemos traído van a elevar el nivel de la plantilla. Hay una serie de cosas favorables para firmar jugadores españoles, pero los precios han sido prohibitivos. No creo que ningún equipo haya fichado más que nosotros y si lo hemos hecho es porque hemos vendido y hemos cedido jugadores. Ha requerido mucha implicación de todas las partes del club. Es algo que desde la dirección deportiva queremos agradecer.

Además, también se refirió al fichaje truncado de Thievy. «Thievy nos interesaba y él quería venir, pero siempre tuvo clarísima cual era nuestra posición. Era un matrimonio imposible por lo económico, concluyó el argentino.