Javi Gracia ya es a todos los efectos entrenador del Málaga CF una vez que el jueves firmó su nuevo contrato con la entidad blanquiazul por una temporada más otra opcional en función de objetivos y este viernes por la mañana el club lo hacía oficial a través de su página web. En una visita exprés a la que será su nueva ciudad, paró en las oficinas de La Rosaleda, rubricó su firma con su nuevo equipo y se marchó en tren a Madrid para poner luego rumbo a Pamplona. Gracia volverá en los próximos días a Málaga para coger las riendas del nuevo proyecto y ser presentado en su nuevo cargo el martes al mediodía en La Rosaleda, coincidiendo con la apretada agenda del vicepresidente Moayad Shatat, que quiere estar presente en el acto.

El nuevo técnico blanquiazul, que dejó todo atado el pasado lunes tras una maratoniana reunión con Vicente Casado, Mario Husillos y Manolo Novo, viajó después a Almería, de donde se ha traído el «sí» de Ibán Andrés para que ejerza de técnico ayudante en su nueva aventura en la Costa del Sol, una persona de su total confianza con la que consiguió el ascenso a Primera División con el Almería.

Así las cosas, en el nuevo organigrama técnico de Gracia sólo falta conocer la figura del segundo entrenador, que será alguien del club o ligado a la entidad. En ese sentido se baraja una amplia lista de nombres, entre los que se contempla el de Marcelo Romero, exfutbolista uruguayo del conjunto blanquiazul.

Gracia ha pedido expresamente que su segundo de abordo sea alguien de la casa, que le ayude a adaptarse y conocer la idiosincrasia del malaguismo lo antes posible. Se trata de la última carta por desvelar, ya que Juan Solla hará las veces de preparador físico y hombre de total confianza de Gracia, con el que ha estado en todos y cada uno de los equipos que ha dirigido, mientras que el elegido para el puesto de preparador de porteros es Íñigo Arteaga, con el que trabajó en el Cádiz y que ha aprendido de la mano de José Manuel Ochotorena, entrenador de guardametas en la exitosa etapa de Rafa Benítez en el Liverpool.