El Málaga CF cierra la puerta de salida a Roque Santa Cruz. El New York Cosmos pujó en los últimos días por hacerse con los servicios del delantero paraguayo, pero los dirigentes de la entidad costasoleña no tienen ninguna intención en estos momentos de deshacerse del ariete.

Santa Cruz es clave para Javi Gracia como su delantero titular. Hasta la fecha, el sudamericano es el único «9» de garantías y de peso con el que cuenta la plantilla blanquiazul y la postura del club es contraria a la venta de Roque.

En las últimas jornadas el nombre del paraguayo se ha ligado al New York Cosmos, equipo en el que milita Marcos Senna. El interés del conjunto americano era fuerte y su propio entrenador, Giovanni Savarese, manifestó estar muy de acuerdo con la contratación. «Un jugador de la calidad de Roque Santa Cruz Creo sería genial para cualquier equipo. Él es un jugador de calidad, un jugador fuerte y creo que no tendrá ningún problema de ser capaz de adaptarse a nuestro estilo de juego», apuntó.

Se apuntaba que el equipo de MLS estadounidense estaba dispuesto a abonar al Málaga un millón y medio por el traspaso del delantero paraguayo de 32 años. Sin embargo, nunca llegó una oferta formal por él.

La posición del club es clara. Salvo cambio en los próximos días, Santa Cruz seguirá en el club, al menos, una temporada más. La postura de los rectores de la entidad de Martiricos es la de no desprenderse de Santa Cruz bajo ningún concepto, pese a que así eliminarían una de las fichas más altas de la plantilla.

Las urgencias en la ventas y a la hora de aligerar la masa salarial de la plantilla ya no son las mismas que a principio del verano. Con las salidas de Willy Caballero, Eliseu y Jesús Gámez, el conjunto malagueño ya ha ingresado más de 10 millones de euros, y además se ha quitado de encima tres de los salarios más altos del plantel, uno de los mayores quebraderos de cabeza de los rectores del club. Aún así, todavía podría producirse alguna salida más. Antunes, Kameni, o el «desahuciado» Francisco Portillo son candidatos a decir adiós en lo que queda de mercado estival.

Roque se encuentra feliz en la ciudad y en el club y esta temporada tiene que volver a ser uno de los hombres importantes de la plantilla blanquiazul.

A la espera de la posible llegada de otro jugador ofensivo, el paraguayo tiene que ser el referente goleador de este Málaga de Javi Gracia. La temporada pasada, el guaraní no rindió al nivel esperado en esta faceta y sólo anotó seis goles en la Liga BBVA. Pero el técnico navarro confía en él. Además, Santa Cruz da al equipo otras muchas posibilidades, como el desahogo con balones por alto o su juego de espaldas a portería, trabajo que muchas veces no luce tanto como los goles.

Rescaldani, a la espera

El que sí podría abandonar la disciplina malaguista en forma de cesión puede ser el joven delantero Ezequiel Rescaldani. La clave puede estar en la llegada de un delantero en los 15 días restantes habilitados para cerrar la plantilla.

Desde el club malagueño siempre han mostrado máxima tranquilidad para cerrar la incorporación de otro jugador de ataque y no descartan esperar alguna «ganga» de último momento e incluso esperar al mercado invernal para acometer la contratación.

A los que sí se les busca una salida, en forma de préstamo, es a Roberto Chen y Bobley Anderson. Javi Gracia no cuenta con ninguno de los dos y los dejó entrenando en Málaga durante las giras por Australia y Alemania y Suiza.

Días atrás ya se publicó en La Opinión el interés de Osasuna y Mallorca por el central panameño, pero de momento no se ha encontrado acomodo ni para Chen ni para el centrocampista costamarfileño. La intención es que ambos jugadores, que ya estuvieron cedidos durante la segunda vuelta de la pasada campaña en el Zulte Waregen belga, se fogueen en algún equipo de menor nivel, como la Segunda División española.

La plantilla no está cerrada, debe haber entradas y salidas, pero lo que parece claro es que Santa Cruz no se moverá.

@pilugarcia10