Ayer por la tarde saltaba la noticia de que el encuentro entre el Málaga y el Elche de la jornada 36 de la pasada campaña está siendo investigado por la Liga por una anomalía económica en las cuentas del Elche. Aquel encuentro acabó con la victoria de los visitantes por 0-1 en La Rosaleda.

Sorprende la noticia, ya que aquel encuentro no pudo acabar de manera más «embarrada». Desde que los de Fran Escribá marcaron su gol en el minuto 11 por medio de Rodrigues, los ilicitanos no pararon de perder tiempo y lanzarse al suelo en reiteradas ocasiones. Mientras tanto, lejos de dejarse llevar por las circunstancias, los jugadores malaguistas mostraron su disconformidad e intentaron igualar el encuentro por todos los medios. Y del gol poco se puede investigar. El tanto de los alicantinos fue un zapatazo desde 30 metros de Rodrigues al que nada pudo hacer Willy Caballero.

Mismo caso ocurre con el encuentro entre el Levante y el Zaragoza. La Fiscalía Anticorrupción ha citado a 20 futbolistas del Levante UD y el Zaragoza que participaron en el último partido de Liga de la temporada 2010-11. En total, entre técnicos y otras personas vinculadas al partido, el número de investigados es de 33 personas, según informó Onda Cero. Aquel encuentro, jugado en el estadio Ciutat de Valencia un 21 de mayo de 2011, terminó con la victoria del conjunto aragonés (1-2) y permitió a los visitantes salvar la categoría. Un resultado que condenó al Deportivo al descenso de categoría y que levantó algunas sospechas. La investigación quiere ahora tirar del hilo.

Anticorrupción considera que hay suficientes «indicios» para imputar a varios futbolistas que jugaron aquel choque. También ha sido llamado a declarar el entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, y el exentrenador del conjunto maño, Javier Aguirre. Al parecer la Fiscalía lleva tiempo investigando este partido, en el que supuestamente la plantilla del Zaragoza habría repartido parte de la prima por la permanencia con los futbolistas del Levante UD por dejarse perder. No ha cifras concretas, pero se hablan de cientos de miles de euros. El equipo «granota», ya salvado, estaba dirigido por Luis García Plaza. Gabi anotó los dos goles del Zaragoza y Stuani acortó distancias al final, en un partido que dominó el Zaragoza de principio a fin.

El club que preside Quico Catalán (ni él ni ningún otro consejero han sido llamados a declarar) reaccionó ayer por la tarde negando cualquier implicación en este asunto. «El club es completamente ajeno a las referidas actuaciones y desconocedor del desarrollo de las mismas», explicó en un comunicado, en el que asegura que está «a plena disposición de la citada Fiscalía para colaborar en todo lo que considere necesario», y que «adoptará las decisiones que estime convenientes en defensa del club», añade el escrito.

De aquel encuentro, sólo perduran dos futbolistas en la actual plantilla del Levante UD. Se trata de Juanfran y Héctor Rodas. El primero aseguró ayer, poco después de conocer la citación, que están «muy tranquilos» y que aquel partido «fue normal». «El juez ha creído oportuno llamar a las plantillas y ya está. Supongo que son cosas que tendrán que hacer y ya saldrá. Estamos muy tranquilos, por lo menos yo», aclaró. El nigeriano Uche, exzaragocista ahora en el Villarreal, también reconoció ayer haber sido citado. «Fue un partido normal, no vi nada raro», aseguró.

El asunto llega sólo un año y medio después de que la Liga pusiera en conocimiento de Anticorrupción otro posible amaño del Levante UD, contra el Deportivo de La Coruña, en abril de 2013, que el equipo gallego ganó 0-4. Al descanso la ventaja visitante era de 0-3, lo que provocó que el centrocampista Barquero acusara a cuatro compañeros (Munúa, Ballesteros, Juanfran y Juanlu) de haberse «vendido». Luego, rectificó. Un mes después, el caso ya estaba en manos de Anticorrupción por decisión de la LFP. Su presidente, Javier Tebas, aseguró entonces que llegarían «hasta el final del asunto».

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, a finales de 2010, se tipifica como delito, por primera vez, el fraude deportivo y se establecen sanciones, multas o penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad «predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales».

El currículo del Levante UD en este turbio es amplio. En 2007 se reveló una conversación grabada entre el excapitán, Iñaki Descarga, expresidente Julio Romero, en la que el jugador reconocía que un grupo de futbolistas, liderados por él, se habían enfrentado a otros jugadores del equipo, como el portero Molina, para dejarse ganar ante el Athletic Club, también para evitar el descenso. Ganó el Athletic (2-0).