Tranquilidad absoluta en el seno de las oficinas de Martiricos tras la filtración en la que se asegura que el Málaga CF 0-Elche 1 de la temporada pasada está bajo investigación por un supuesto caso de amaño. El jueves saltó la noticia, pero el club no tiene previsto hacer ningún comunicado oficial para desvincularse de estas sospechas ya que nadie de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha puesto en contacto para notificar de manera oficial el asunto. Aún así, desde la entidad se ponen a disposición de la Liga con la intención de colaborar en todo lo necesario para esclarecer el asunto cuanto antes.

Y es que, varios medios aseguraron el jueves que la Liga consideraba que el encuentro del Málaga ante Elche levantaba algunas indicios para creer en un posible amaño pese a que el equipo local, al igual que el de Fran Escribá, aún no estaban salvados de manera matemática.

En este sentido, algunas informaciones indican irregularidades tras una revisión en las cuentas del conjunto ilicitano, de las que se considera como sospechosa la salida de unos 500.000 euros de manera injustificada y de los que se habría perdido la pista. Una cantidad que la Liga sospecha que se haya empleado para «arreglar» el encuentro ante el Málaga.

Además, otras informaciones aseguraron que un jugador de la pasada primera plantilla blanquiazul habría recibido varios mensajes mediante WhatsApp procedentes del conjunto alicantino, situación que puso en conocimiento del club.

En todo caso, tras darse a conocer que se investiga el encuentro entre malaguistas y alicantinos, la LFP no ha querido ni afirmar ni desmentir nada en este sentido.

Por su parte, el partido Getafe-Málaga correspondiente a una jornada posterior al duelo contra el Elche, también habría estado sometido a seguimiento, aunque en este caso no se encontró ninguna anomalía, por lo que ha quedado en nada.

Lo cierto es que la LFP y su presidente, Javier Tebas, comenzaron hace años una cruzada para acabar con los amaños de partidos y los maletines en el fútbol español. Una práctica que desde 2010 aparece tipificado como delito de fraude deportivo en el Código Penal. En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción ya ha citado a declarar a miembros de equipos de Primera División. En concreto al expresidente del Real Zaragoza Agapito Iglesias y a una treintena de futbolistas implicados en el Levante-Zaragoza correspondiente a la temporada 2010/11.

Para evitar tanto los «arreglos» de partidos como las primas a terceros, la LFP junto a la AFE impartieron unas charlas a todos los clubes profesionales antes de las últimas jornadas ligueras para advertir e indicar como proceder en el caso de recibir algún tipo de soborno. La Liga, además, en estas jornadas recalcó que se considera el mismo delito ofrecer dinero por dejarse ganar que no denunciarlo.