25 de octubre de 2014
25.10.2014
Mediocentro del Rayo

"Se ve desde fuera que el Málaga es un equipo con las ideas claras y que trabaja muy bien la base"

El futbolista torroxeño Raúl Baena, que en edad alevín fue traspasado del Málaga CF al Barcelona, acudirá mañana a La Rosaleda

25.10.2014 | 00:12
El mediocentro torroxeño del Rayo Vallecano durante un encuentro frente al Málaga la pasada campaña.

­El mediocentro torroxeño Raúl Baena, que en las filas del Rayo Vallecano forma junto al veterano Roberto Trashorras una de las medulares de moda de la actual campaña en la Liga BBVA, volverá mañana a pisar el césped sobre el que soñaba aún muy niño –en las filas del club malaguista– con convertirse algún día en futbolista profesional. Y lo hará con los galones de ser titular indiscutible y de haberse consolidado, sólo un año después de su traspaso desde el Espanyol, como pieza fundamental del conjunto adiestrado por Paco Jémez. A sus 25 años es hasta centenario, en cuanto al número de encuentros jugados en Primera.

Llega usted este año a La Rosaleda en una situación bastante especial, con muchos focos sobre la pareja que forma junto a Trashorras. Su compañero es el líder de la Liga en pases, por delante de Kroos o Rakitic que son líderes en sus respectivos clubes.
Creo que el equipo ha empezado muy bien en líneas generales. Y no es sólo por los resultados. Siempre hemos tenido nosotros muy buenas sensaciones, incluso en los primeros partidos. No conseguíamos la victoria, pero nos sentíamos superiores. Ahora están llegando los resultados y eso es algo que nos da más confianza. A nivel personal estoy muy contento, por tener esa confianza y, como reto inmediato, voy a intentar seguir trabajando al máximo. En cuanto a mi compañero, se trata de un jugador con mucho talento, con una gran visión del juego que me hace sentir muy cómodo a su lado. Nos compaginamos bien dentro del campo y cada uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

¿Qué opina de esas personas que en determinados momentos han cuestionado la forma de salir al campo que plantea Jémez incluso ante rivales muy duros?
A nosotros nos gusta mucho la forma de ir a por los partidos. Es lo que trabajamos cada día. Sabemos que las cosas pueden ir mejor o peor, pero la idea de juego está clara en esta plantilla y es la que se va a llevar a cabo. Sabemos a lo que jugamos. Hay días que te sale mejor o peor, pero es lo que hemos escogido. Nuestra propia identidad.

Los que de esta afirmación no tienen ninguna duda son sus incondicionales en Vallecas.
Siempre se me viene a la cabeza una imagen de la pasada temporada. Perdimos en casa contra el Sevilla y la afición seguía con nosotros hasta el punto de pedirnos que saliésemos al campo tras la derrota. Nos dijeron en ese momento que iban a estar con nosotros a muerte. Y estoy seguro de que gracias a ese apoyo logramos revertir la situación y salvar la categoría y poder este fin de semana acudir a Málaga tan motivados.

¿Dónde verá Raúl Baena, que en su día perteneció a la cantera blaugrana, el clásico de esta víspera del duelo ante el Málaga?
El único partido que me interesa de este fin de semana es el Málaga-Rayo. Así que no me importa que gane el Real Madrid o el Barcelona. Estoy centrado únicamente en mi partido.

Hablemos en otro aspecto de los grandes. ¿Cómo ve usted los intentos por repartir de forma más equitativa los derechos televisivos en la Liga BBVA?
En Inglaterra y otros países donde el dinero se distribuye de otra forma se favorece la competición, la igualdad. Es una forma de evitar que los grandes sean cada vez más grandes y los pequeños cada vez más pequeños. Creo que un modelo como el inglés sería muy positivo para nuestra Liga, que por otra parte somos conscientes de que es muy reconocida fuera del país y basta con ver que cada vez son más los jugadores españoles que salen fuera.

¿Qué Málaga esperan en esta mañana dominical, después de su triunfo en Córdoba y los resultados positivos que también ha sido capaz de acumular?
Se ve desde fuera que el Málaga es un equipo que también tiene las ideas claras, asentado y con buen trato del balón, como nosotros, y que trabaja muy bien la base. Lo estamos viendo con el rendimiento de algunos de sus jugadores más jóvenes. Siempre es bueno que suban de la cantera los nuevos talentos y que se hagan un hueco. Este aspecto es muy positivo para el club. No sólo hay que mirar hacia fuera al diseñar una plantilla competitiva.

Si le digo el nombre del canterano malaguista Ismael Gallar Nieto, seguro que tiene algo que contarme sobre él.
Por supuesto. Es amigo mío. Somos los dos de Torrox y cuando vamos al pueblo siempre coincidimos. En verano incluso hay días que hemos entrenado juntos. Le deseo siempre lo mejor y que siga trabajando. Esperemos que algún día lo podamos ver entre los mejores. Ya con el juvenil del Málaga está siendo destacada su labor.

Deulofeu confesaba que en la plantilla del Sevilla juegan al Comunio, para hacer de entrenador virtual, y que incluso se había fichado a sí mismo. ¿Es usted aficionado a este tipo de juegos?
No lo soy. Ni siquiera suelo jugar a las consolas. Cuando descanso prefiero estar tranquilo en casa, con mi chica o con mis amigos. Además, Madrid es una ciudad que tiene absolutamente de todo para poder hacer otras cosas. No obstante, conozco el Comunio de hablar, por ejemplo, con mis paisanos de la Peña de Torrox. Los amigos hoy en día te piden que rindas al máximo porque te han fichado en el Comunio y te dicen que tienen que rentabilizar los millones que se han gastado para tenerte en sus plantillas [risas].

Muchos de esos amigos de la Peña Raúl Baena volverán a viajar mañana a La Rosaleda con el «corazón partío».
Siempre están ahí y me siguen en Andalucía por todos los campos a los que viajamos. Ya vinieron algunos a Los Cármenes, porque también les pillaba cerca. Son partidos especiales por este motivo. Y el de La Rosaleda siempre lo es aún más. Pero cuando estás sobre el césped es un rival más y no piensas en otra cosa que no sea ganar.

El Málaga, como usted mismo ha reconocido, será un conjunto que desde el principio intentará tener la pelota. ¿Veremos otro nuevo duelo entre trenes que aspiran a lo mismo?
Nuestra forma de salir al campo es bastante conocida. Aunque tenemos mucho aún por mejorar, con independencia del buen inicio de temporada que estamos haciendo, siempre vamos a tratar de crear peligro y a ser protagonistas sobre el césped. Aquí todo el mundo presiona para tratar de recuperar el balón lo antes posible. Tenemos un gran trabajo detrás en este aspecto y Jémez no nos deja nunca que nos relajemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes