«Los buenos ataques ganan partidos; las grandes defensas conquistan campeonatos». Es una afirmación que aparece subrayada en rojo cada temporada en los análisis de los grandes equipos, una frase hecha que gana sentido con el transcurso de la competición. Este año el Málaga de Javi Gracia, sin ser un equipo cicatero, se ha cimentado en un magnífico trabajo defensivo para conseguir los mejores números de su historia. Unos registros que le colocan en la zona noble de Primera, con 24 puntos en 14 jornadas, y que le permiten soñar con cotas de pedigrí, alejadas de la permanencia.

El Málaga CF de esta temporada, el de los Kameni, Weligton, Sergio Sánchez, Antunes, Rosales, Angeleri, Miguel Torres, Camacho, Recio o Darder supera al Málaga CF de Pellegrini de forma apabullante en registros defensivos. Tiene mejores números que el Málaga de los Caballero, Demichelis, Monreal, Toulalan y compañía. Tiene mejores cifras que el Málaga de los Contreras, Josemi, Fernando Sanz, Roteta y Valcarce. Con sólo 14 goles encajados, este Málaga ya es el mejor en la parcela defensiva de su historia, y eso dice mucho de su entrenador y de sus jugadores.

Y es que pese a las críticas recibidas el pasado sábado por los fallos en la parcela defensiva, el Málaga sigue siendo uno de los menos goleados de Primera, lo que le permite estar en la zona alta de la clasificación.

Comparado con otros años, el Málaga casi nunca había bajado de los 20 goles encajados en las catorce primeras jornadas. El año que acabó cuarto, la temporada 2011/12, el Málaga tenía un balance de 18 goles a favor y 19 en contra, sumando 23 puntos, uno menos que ahora. En la 2001/02, cuando luchó para jugar la siguiente temporada en la UEFA, el Málaga a estas alturas sumaba 16 puntos con 16 goles a favor y 20 en contra.

El buen hacer de este Málaga tiene mucho mérito, ya que se ha enfrentado ya contra los tres mejores conjuntos del campeonato. Y bajo ese perfil de solidaridad del conjunto blanquiazul se cimenta el buen hacer del resto de parcelas. El trabajo es el mejor arma de este Málaga, que ha conseguido enganchar al malaguismo.

Tanto que vive su mejor momento desde que tiene la actual denominación. Con 24 puntos, la proyección es de disputar competición europea, aunque queda mucho camino por recorrer.

Gracia supera con creces a los registros del Málaga de Pellegrini, de Juande Ramos, de Tapia, de Muñiz y hasta de Peiró en todos sus años como técnico blanquiazul. Unos números que son el mejor aval para seguir confiando en esta plantilla de cara al segundo tramo de la temporada. Un trabajo que destaca el buen hacer de Gracia y de sus jugadores.