El 2014 se acaba y con su final es hora de hacer balance en lo futbolístico y en acento blanquiazul del Málaga CF. La continua reestructuración económica del club se sigue viendo reflejada al final de año debido a los «recortes» a los que se ha visto obligado a realizar para cuadrar sus cuentas -traspaso de Roque Santa Cruz. Pero si el 2014 empezaba con unos propósitos muy marcados, los de la permanencia después de una difícil temporada de la mano de Bernd Schuster, el conjunto blanquiazul ha cerrado el año con unas miras completamente diferentes a aquel que no jugaba a nada con el técnico alemán. Y es que con el fichaje de Javi Gracia para el banquillo, el Málaga ha remontado el vuelo de una manera espectacular desde el verano y su progresión anual ha ido de menos a más.

Así las cosas, tras estos doce meses y gracias, sobre todo, al buen hacer del entrenador navarro y la gran trabajo de Mario Husillos a la hora de confeccionar la plantilla en verano, el Málaga finalizaría en una cómoda octava posición en una hipotética y virtual clasificación de todos los conjuntos que han militado en Primera División en este 2014.

El conjunto de Bernd Schuster arrancó este año situado en tierra de nadie (11º), con 20 puntos y con la misma distancia con Europa que con el descenso, pero ya comenzaba a reproducirse los primeros síntomas del divorcio de la afición con el técnico alemán, aunque el distanciamiento con el grueso de su plantilla ya era evidente.

Pero dejando a un lado los malos rollos generados por el alemán, que terminó con su figura lejos de La Rosaleda, lo que sí es real es que el Málaga, en estos 365 días y tras 37 jornadas disputadas -como si fuera una Liga real-, habría cumplido el objetivo de acabar en la zona media de la tabla, eludiendo el descenso. El equipo blanquiazul se ha valido del buen tramo final de la presente temporada y de, pese no haber dado con la tecla, haber mantenido cierta regularidad en los resultados en el final de la pasada para acabar lejos de la zona roja de la tabla.

Con 55 puntos, el Málaga acaba por encima de equipos como el Celta o Real Sociedad. Está a un punto del Athletic, cuyo arranque ha sido dubitativo; y a cinco del Valencia.

Un buen Málaga

En el plano numérico, el conjunto malaguista cuenta con un balance de 16 victorias, 7 empates y 14 derrotas con un cómputo global positivo de 40 goles a favor y 39 en contra.

En cuanto a jugadores, Roque Santa Cruz, ya fuera del conjunto blanquiazul, cierra el año 2014 como el máximo goleador malaguista con seis tantos -tres logrados desde enero a junio y otros tres hasta el final de año. Con las mismas cifras están el canterano Samuel García e Ignacio Camacho y les sigue de cerca el también canterano Juanmi y el marroquí Nordin Amrabat, con cinco cada uno.

En esa lista de goleadores, se reparten jugadores que aún continúan en la disciplina malaguista - Sergi Darder (4 goles), Duda (3) o Luis Alberto (2).