Este «BabyMálaga», el de los Juanpi, Samu Castillejo, Horta, Samuel y compañía, tiene mucha hambre de triunfos, de victorias e incluso de títulos. Este imberbe equipo que anoche sacó Javi Gracia a escena se bebió de un sorbo la Copa en La Rosaleda, como si no hubiera un mañana. A base de buen fútbol y de dos golazos, los más jóvenes del Málaga CF regalaron en el Día de Reyes el mejor presente posible a su afición: una victoria que acerca los cuartos de final y que hace olvidar el tropiezo ante el Almería del pasado sábado.

Javi Gracia apostó por un once lleno de juventud. Sacó de inicio a un equipo sin apenas experiencia en la categoría, pero con unas ganas tremendas de comerse el mundo. Y en eso se basó ayer el conjunto blanquiazul, haciendo un partido calcado a su media de edad. Y es que la frescura y el desparpajo de sus jugadores contrastó por momentos por la falta de contundencia para matar el partido e incluso la eliminatoria. El Málaga, que se gustó con jugadas de salón, se perdió por momentos en florituras que pusieron en jaque la eliminatoria hasta que Horta acertó a superar a Jesús Fernández.

También puso mucho de su parte ayer Lucas Alcaraz. El técnico andaluz del Levante dispuso un once lleno de suplentes, sin ambición y casi por cumplir el expediente copero. Su batalla está en otras lides, lejos de los cuartos de final de la Copa. Es por ello que todo fue casi rodado. Parecía imposible que saliera mal.

Pero aún así, el partido había que jugarlo, ganarlo y también amasar una buena renta para la vuelta de la semana que viene, donde se presupone que los granotas tampoco pondrán muchos impedimentos al pase definitivo. El Málaga lo sabía, Gracia hizo rotaciones, pero los suplentes de este equipo son casi titulares, a diferencia de los levantinistas.

Así, ver de inicio a Juanpi, Horta, Luis Alberto, Ochoa y Recio no es un canto al populismo. Ni siquiera la presencia de Casado, que debutó en competición oficial este curso y demostró que con minutos tiene sitio. La apuesta de Gracia, lejos de tirar la Copa, es la de repartir minutos. Estos «titulares menos habituales» dieron el nivel competitivo que se les presuponía. Así que todos contentos.

Y más si cabe tras ver que hay auténticas perlas en este Málaga. Si Gracia no mira el DNI de cada jugador para darle la alternativa, los protagonistas no se achantan ante el reto. Juanpi no sólo está tirando la puerta en su primer año en la elite, anoche la echó abajo a porrazos. El venezolano, que confiesa sentirse casi como un malagueño más, es otro producto de La Academia que comienza a dar sus frutos. Ayer marcó un golazo de bandera, de los que levanta al espectador más aséptico de su asiento. Un «pepinazo» por la escuadra tras una jugada personal que la firmarían los cracks mundiales de este bendito deporte. Juanpi, al tiempo, será uno de ellos. Pero de momento es malaguista y está bien atado.

No contento sólo con el gol, el joven centrocampista se sacó otro gran pase de la manga para asistir en el segundo a Horta. El portugués, que anoche se le notó especialmente motivado y con ganas de marcar su primer gol, lo consiguió por fin para comenzar a sumar en su cuenta goleadora. Siempre es un buen día para comenzar y el de Reyes no iba a ser menos.

Con estos estiletes, todo es más fácil. Y el Málaga, que salió con Horta como un puñal afilado, lo exprimió. El luso llevó el peligro en las dos primeras acciones locales. Después llegaría el golazo de Juanpi (16´). El Levante, pese a su falta de intensidad, también le llevó trabajo a Ochoa. El Memo tuvo que intervenir en varias ocasiones con buenas atajadas dando buena fe de sus cualidades bajo palos. Pero el Málaga seguía a lo suyo. Sesteando más de la cuenta, filigraneando más de lo debido, pero con frescura y alegría en su juego. Horta probó a tiro cruzado, con su borde interno que tanto le gusta (39´). Pero fue Luis Alberto el que estrelló el balón en la madera un minuto después. Al descanso, el resultado parecía corto.

En la reanudación, ni Gracia cambió ni el Málaga tampoco. Horta se asoció con Juanmi en una clara ocasión del malagueño que se marchó por poco (64´). Y Castillejo no atinó a la portería en doble ocasión y en el área pequeña (71´). Tuvo que ser en una contra rápida cuando el luso puso la guinda al roscón de reyes con un magnífico gol.

El Málaga mira a cuartos, donde casi que también le espera el Athletic de Bilbao tras ganar (2-4) en Balaídos. La Copa marcha.