El planeta malaguista se detiene para rendir homenaje a una leyenda viva blanquiazul. Duda se convirtió el pasado domingo en Sevilla en legendario al disputar su partido 292. Se convirtió, según los datos del club, en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Málaga CF. Y recibió ayer en la sala de prensa de La Rosaleda un sentido homenaje a la altura de su majestuoso récord. Un reconocimiento al capitán para toda una vida dedicada al Málaga CF, al que Duda califica como su propia casa.

Duda ha pasado de todo en esos 292 partidos. Miles de historias repartidas en catorce años. Varias etapas donde ha saboreado las mieles del éxito, pero también ha sufrido la amargura del fútbol. La Champions, el gol de la permanencia o alcanzar la internacionalidad tienen su contrapunto con el año del descenso, su salida por la puerta de atrás o el pleito con el club en los juzgados por no jugar que no fue a mayores.

Todo ello, sus alegrías y sus penas, forman la historia de Duda en el Málaga CF. Una historia que fue recordada ayer junto a su mujer, sus hijas, amigos, muchos compañeros de ahora y de antes, el técnico Javi Gracia, los consejeros consultivos Benítez, Ben Barek y el director general corporativo Manuel Novo.

El portugués, tras ver un emotivo vídeo donde participaron jugadores como Weligton, Horta, Flavio, Antunes, el exmalaguista Josemi o los «Pichitas», habló ante los medios. «Llegué aquí en 2001 y la verdad uno no piensa en el futuro ni donde puede llegar. Pero conforme han ido pasando los años, me fui en la temporada 2005/06 porque había gente en ese momento en el club que era anti Duda. Aunque me fui siempre supe que algún día volvería y solamente tardé dos años en volver y esto ya es como mi casa. Mi primera casa la tengo con mi familia y la segunda es el Málaga», explicó el luso.

Cuestionado sobre sus mejores momentos como blanquiazul, Duda lo tiene claro. «Puede ser el mejor gol marcado al Madrid por la permanencia. Pero yo me quedo con todos, todos tienen su historia y no sería justo decir que ese gol fue el mejor. El resultado al final no es mío, sino de todos», dijo.

El portugués también fue cuestionado sobre la Copa del Rey, objetivo del equipo este año. «Sí, tenemos una semana muy cargada de partidos muy importantes. El domingo tenemos un partido difícil pero creo que hay que ir partido a partido. Luego el siguiente sí puede ser histórico para la plantilla».

Duda es también uno de los más veteranos del equipo. «Yo sólo sé que jugador nuevo que llega al Málaga no tiene problemas en adaptarse. Luego tenemos los «niñatos» que nos hacen pasar malos ratos (risas), pero tanto para mí como para Weligton, que somos los abuelos, intentamos enseñarlos. Yo creo que el vestuario siempre ha sido así, intentamos hacer piña», finalizó el jugador que ya es leyenda del Málaga CF y que seguirá ampliando su historia.