Con 35 puntos y la salvación en el bolsillo, los objetivos del Málaga de aquí a final de temporada han cambiado. El conjunto de Martiricos debe ahora centrar sus esfuerzos en pelar por una de las plazas que de acceso a jugar el año que viene competición europeo, y para ello puede que sea suficiente mantener la séptima plaza que ocupa el cuadro blanquiazul - si el ganador de la Copa del Rey queda entre los seis primeros de la tabla-.

Y rival que a día de hoy se consolida como la mayor amenaza para mantener ese séptimo no es otro que el Espanyol, que visita La Rosaleda mañana a las 22.00 horas, para variar. Es cierto que entre ambos equipos aún está el Eibar, octavo con 28 puntos, pero por juego y resultados el equipo barcelonés parece el único capaz de alcanzar a los malagueños.

El Espanyol es en estos momentos noveno con 26 puntos, a nueve del Málaga, y el partido de mañana eso uno de esos que se suele llamar «de seis puntos», por los tres que puedes sumar y los tres que haces que tu rival no sume. Y en este caso el premio será aún mayor, ya que si algún equipo se lleva el gato al agua, además se llevará el gol average particular. En el encuentro de ida, malagueños y catalanes empataron 2-2, tras los tantos de Camacho y Duda, que salvó los muebles al conjunto malagueños en el tiempo de descuento con golazo de falta. Así las cosas, el Málaga, en caso de salir airoso del encuentro, dejaría al Espanyol a 12 puntos, más el gol average particular, una distancia más que considerable para afrontar la recta final del campeonato.

Por tanto, el enfrentamiento de mañana no puede ser más directo en la lucha por la séptima plaza que ahora mismo alberga el Málaga y que seguirá ocupando al menos tres jornadas más con el colchón de ocho puntos que tiene con el octavo clasificado.

Todo eso, por supuesto, sin dejar de mirar a la quinta y sexta plaza que ostentan Sevilla, con 42 puntos, y Villarreal, con 41. Ambos conjuntos deberán afrontar un calendario muy exigente en las próximas semanas por la disputa de las eliminatorias de la Europa League y pueden dejarse algún que otro punto inesperado en el camino que permita a los de Javi Gracia acercarse en la tabla.