La distancia entre el Barcelona multimillonario, el equipo de los títulos o el club de las megaestrellas futbolísticas es sideral con el Málaga CF actual. Cualquier comparación puede ser un difícil ejercicio de imaginación. Pero hoy, cuando el balón eche a rodar en el impoluto césped del Camp Nou a las 16.00 horas, todo quedará aparcado para que la pelota y el fútbol hablen por sí solos con sus argumentos.

La lógica dice que acudir en los tiempos que corren al coso azulgrana es poco más parecido que ir al matadero. Al Barcelona de ahora, que encadena once victorias consecutivas y que ha alcanzado ya velocidad de crucero, casi nada le perturba. Sea cual sea su rival, el equipo de Luis Enrique impone su calidad a base de goles y buen juego. Con Messi recuperando su mejor versión, lo más normal es esperar a conocer el cuándo y el cómo de la ejecución.

Sin embargo, este Málaga que anda séptimo en Liga tiene la libertad moral y deportiva para afrontar el partido con sus mejores armas para intentar dar la campanada. No debe Javi Gracia mirar para otro lado esta tarde, no tiene el conjunto blanquiazul que reservar nada para otro partido. Su día es hoy ante el Barcelona.

Decía el míster blanquiazul en la previa que el Barcelona roza la excelencia, que te exige hasta el límite los 90 minutos, pero que acuden con ilusión. Posiblemente, con argumentos fubolísticos sólo el Málaga puede acogerse a las ganas de agradar de sus jugadores esta tarde, a las directrices que el míster ha ido impartiendo a lo largo de la semana y a mucha dosis de fortuna si pretende salir vivo de su visita a tierras catalanas.

La historia advierte que ir al Camp Nou es sinónimo de sufrir. Con una sola victoria en trece visitas -además de un empate a dos goles en la única visita en Copa del Rey-, el Málaga señala al campo del Barcelona como uno de los más incómodos cuando sale de visitante. No obstante, el recuerdo de la temporada 1999/00 con Peiró en el banquillo y con goles de Agostinho y Valcarce aún se recuerda como una de las batallas más grandes en el malaguismo.

Posiblemente hoy sea más complicado sorprender al Barcelona que hace unos meses, cuando el Málaga consiguió arrancarle un punto en La Rosaleda en el inicio de Liga (0-0). Ahora, con todos los estamentos del equipo que dirige Luis Enrique enchufados, se antoja sumamente difícil.

Sin embargo, un pequeño resquicio se abre ante el malaguismo. Y es que el Barcelona regresa a la Liga de Campeones el próximo martes en un importantísimo duelo de octavos de final ante el Manchester City. Queda la esperanza de que ese enfrentamiento europeo pueda distraer, aunque sea levemente, a los azulgrana de cara al partido de esta tarde.

Luis Enrique no ha dado pistas sobre el once que pondrá en liza, pero se antoja que realizará algunas rotaciones en su equipo. Eso sí, estará de inicio Messi, el más temido. Y también entran en las quinielas Neymar y Luis Suárez, a los que temer por igual. Con Iniesta recuperado, las dudas quizás llegan en su acompañante -Xavi, Rakitic o Rafinha-, además de los zagueros.

En el Málaga CF también hay leves dudas en el once que pondrá en liza Javi Gracia. Sobre todo en el sistema táctico que dispondrá, ya que en la ida sorprendió el navarro reforzando el centro del campo.

Desde luego, todo parece más complicado sin dos de sus estrellas como son Amrabat y Camacho, que son baja por sanción. Filipenko y Juanpi vuelven a la convocatoria por las bajas citadas, aunque queda comprobar las «trampas» que el navarro dispone para intentar frenar al mejor Barcelona de los últimos tiempo. Pase lo que pase hoy, el Málaga seguirá séptimo, que no es poco.

Sólo una victoria en trece visitas ligueras al Camp NouEl Málaga venció en la temporada 99/00 con goles de Agostinho y Valcarce

Mucho ha llovido desde la única victoria del Málaga CF en el Camp Nou. Y eso que todos los años que el conjunto blanquiazul ha estado en Primera División ha visitado el coso azulgrana. Pero la suerte no ha sido un compañero de viaje para el equipo malaguista en tierras barcelonistas. La única victoria en trece visitas ligueras al Camp Nou data de la campaña 1999/00, cuando el conjunto entonces dirigido por Joaquín Peiró ganó 1-2 con goles de Agostinho y Valcarce. Hace un par de años el Málaga consiguió empatar, pero era Copa del Rey. El resto se cuentan por derrotas.