Se acaban los adjetivos positivos para analizar el papel de este Málaga en la presente temporada. Sin duda se ha convertido en el equipo revelación de la presente edición de la Liga BBVA y en cuanto a registros históricos del club maneja números propios del mejor Málaga CF de la historia.

Y es que, el actual equipo liderado por Javi Gracia, lleva los mismos 44 puntos a estas alturas de competición que el de Manuel Pellegrini en la temporada 2012/13, el glorioso año deportivo de la Liga de Campeones.

Hay que poner en valor la hazaña del equipo blanquiazul, con una plantilla, a priori, de peor nivel que aquella donde nombres propios como Isco, Toulalan, Caballero, Baptista, Joaquín o Demichelis brillaban con luz propia.

Esa constelación de estrellas del fútbol ya es historia y ahora, con un equipo diseñado en principio para no pasar apuros en el objetivo de la permanencia, está luchando de tú a tú con equipos de la clase media-alta de Primera por un puesto en competición europea.

El Málaga, a día de hoy, y tras 27 jornadas disputadas, es séptimo en la tabla con 44 puntos mientras que en la 2012/13, con los mismos puntos en su casillero, ocupaba la cuarta plaza. Lo cierto es que Europa está ahora más «cara» que entonces, con más equipos en la pelea y más puntos repartidos entre las escuadras de arriba, que colocan al Málaga CF en la séptima posición.

Pero incluso, si el Málaga logra puntuar la próxima jornada en Vallecas contra el Rayo, el equipo de Gracia superará los registros del «EuroMálaga» 2012/13. Y es que, aquel Málaga perdió en la jornada 28 contra el Espanyol en casa.

La gran temporada del Málaga está en progresión de convertirse en el mejor de la historia en cuanto a números. A falta de 33 puntos por disputarse, el conjunto blanquiazul está a tan solo 15 de superar el récord de puntos en una temporada, logrado por el Málaga de Pellegrini 2011/12, el de la clasificación para la Liga de Campeones.

Ese Málaga con jugadores de la talla de Cazorla, Van Nistelrooy, Mathijsen o Monreal, además de los nombrados anteriormente, a estas alturas de temporada sumaba 40 puntos, cuatro menos que el actual y marchaba cuarto en la clasificación. Sumó 18 puntos hasta el final para lograr el cuarto puesto y por ende una plaza en la máxima competición continental. Eso sí, y sin quitarle un ápice de mérito, la más «barata» de la historia de la liga de los tres puntos.

Así las cosas, si el Málaga lograra vencer los cinco partidos que le quedan hasta el final de temporada como local -Real Sociedad, Atlético, Deportivo, Elche y Sevilla- conseguiría superar la gesta de la etapa del «Ingeniero» chileno.

Incluso el Málaga actual está capacitado a arañar muchos puntos fuera de casa si muestra su mejor versión -la del Camp Nou- en sus seis salidas (Rayo Vallecano, Eibar, Real Madrid, Celta y Villarreal).