No es la coletilla de una nueva canción ni tampoco el nombre del nuevo disco de un cantautor cualquiera, es el eslogan que el Málaga CF enarbola en su visita a Ipurúa ante un rival en crisis: «Recuperar el tiempo perdido». Porque el conjunto blanquiazul ha hecho propósito de enmienda, ha hecho balance de los últimos partidos y es consciente de que su segunda vuelta de la temporada podría ser mejor, con más puntos y más renta con sus rivales a poco que se hubiera esmerado. Es por ello que esta noche, ante el incierto rival armero que suma once jornadas sin ganar, el Málaga intentará recuperar el tiempo perdido.

El tiempo o los puntos, según se mire. Porque la realidad es que el empate del pasado sábado ante la Real Sociedad en los últimos minutos del partido aún escuecen en el malaguismo. Nadie daba por perdidos esos dos puntos que se fueron al limbo. Y muchos ya hacían cuentas de a cuántos puntos se ponían del Villarreal y en cuántos se distanciaban del Athletic. No fue así y el frenazo fue doloroso. Tanto como para salir esta noche sin concesiones y a por los tres puntos, vitales y necesarios en la lucha por entrar en Europa.

La cita llega a pie cambiado, en una campo de dimensiones reducidas, en un ambiente gélido y en un duelo entre semana, que siempre puede dar más pie a la sorpresa. A priori el Málaga CF que es séptimo y que camina en busca de Europa es favorito. Pero las malas rachas de los rivales son también malos presagios para el conjunto blanquiazul. Y es que si por algo destaca el equipo de Martiricos es por tener esa sensación de equipo «resucitador», de conceder más vida de la que tienen a sus rivales en horas bajas. Sucedió con el Levante y su mala racha, también al Espanyol que casi no había ganado lejos de casa; e incluso también con el Granada.

Además, a ello se unen las dos malas salidas que ha tenido el conjunto blanquiazul. Las de Granada y Vallecas son dos lunares negros en la inmaculada puesta en escena malaguista de este curso. Pero ahora en Ipurúa esperan ofrecer una imagen bien distinta.

Para intentar conseguir algo provechoso en Ipurúa deberá pelear mucho el conjunto de Javi Gracia, ponerse el mono de trabajo y bajar al barro, aunque no se esperan lluvias en tierras vascas.

Gracia tiene dos bajas importantes en su once, como son las de Sergio Sánchez y Samu Castillejo. Angeleri, que vuelve, será el que cubra la ausencia por sanción del central mientras que para el puesto del extremo malagueño hay más alternativas. Previsiblemente será Horta, pero Duda o Javi Guerra también opositan, haciendo rotación de movimientos.

La gran novedad es Flavio Ferreira, que ha entrado en su primera convocatoria. También Juanpi, que regresa al equipo. Filipenko y Luis Alberto, los sacrificados.

En el bando rival, Gaizka Garitano lamenta las bajas por sanción de Federico Piovaccari y Raúl Navas. El delantero italiano Piovaccari no puede jugar por acumulación de amonestaciones (vio la quinta tarjeta amarilla ante el Rayo), mientras que el defensa central fue expulsado por doble amonestación frente a los madrileños. Por su parte, el delantero Ángel Luis Rodríguez se recupera de una operación de apendicitis.