Tan sólo quedan ya siete jornadas para concluir el campeonato liguero y el Málaga continúa en una muy buena situación para disputar la próxima edición de la Europa League, siempre y cuando el Barcelona derrote al Athletic en la final de la Copa del Rey y el séptimo clasificado tenga derecho a disputar la segunda competición europea.

Mirando la lucha por la sexta posición, el Villarreal no fue capaz de aprovechar ayer el empate de Málaga frente al Atlético de Madrid para aumentar la brecha. Los de Marcelino sólo lograron un punto en su visita a Getafe y dejan las cosas tal y como estaban al comienzo de la jornada: cinco puntos de ventaja sobre el cuadro blanquiazul y con un enfrentamiento directo entre ambos en el Madrigal en la penúltima jornada liguera. Pero ahora ya con un encuentro menos por disputar.

Los amarillos no pasan por su mejor momento en las últimas semanas, pero el cuadro costasoleño no ha sido capaz de aprovechar el bajón del «submarino». Y bien cerca lo tuvo en los partidos en casa frente a la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, donde se escaparon dos puntos en cada partido en el tramo final. Cinco jornadas acumula ya sin ganar el Villarreal, pero el Málaga no ha sido capaz de dar el salto definitivo para meter aún más presión al equipo castellonense.

Tampoco pudo aprovechar ayer el empate de los de Javi Gracia el Athletic de Bilbao, conjunto que hasta ayer era el máximo perseguidor de los malagueños en las lucha por la séptima posición liguera.

Los ´leones´ de San Mamés visitaron ayer Cornellá El Prat para medirse al Espanyol y sucumbieron con gol del de Sergio García. Precisamente, ahora el conjunto catalán el que se ha colocado octavo, justo por detrás del cuadro malagueño. Los de Sergio González se han situado a cinco puntos de los de Martiricos, la misma diferencia con la que empezó la jornada el Athletic, que tras caer allí se queda a seis.

Por otro lado, el que aparece en la lucha de nuevo es el Celta de Vigo, que se deshizo del Rayo Vallecano por 6-1 y apura sus últimas opciones de plantear batalla por la séptima plaza. Los de Berizzo están ahora a siete puntos del Málaga y tendrán que verse las caras en Balaídos en la 34ª jornada de la competición.

Por contra, los de Paco Jémez y la Real Sociedad, que no pudo pasar del empate frente al Dépor en su estadio, se quedan ya ocho puntos a falta de 21 por disputar. Y con el gol average favorable a los de Javi Gracia en ambos casos.

La próxima jornada podrían apretarse aún más las cosas si el Málaga no es capaz de sumar en el Santiago Bernabéu. Difícil tarea. Los blanquiazules tienen el compromiso más complicado de todos sus rivales directos, ya que el Villarreal recibe en su feudo al Córdoba, el Athletic al Getafe, el Espanyol visita el Ciutat de Valencia para enfrentarse al Getafe y el Celta visita Ipurúa.