El Málaga CF es el principal favorito para hacerse con las séptima plaza al final de temporada, su principal objetivo tras haber logrado semanas atrás la salvación matemática y con ello optar a disputar la Liga Europa la próxima campaña, siempre que el FC Barcelona se imponga al Athletic Club en la final de la Copa del Rey que se disputará el 30 de mayo en el Camp Nou.

Precisamente el Athletic, que aprovechó el revés malaguista en el Santiago Bernabéu venciendo al Getafe en San Mamés, está a sólo tres puntos de la séptima posición que defiende el equipo de Javi Gracia. Eso sí, la diferencia es mayor ya que el Málaga tiene el golaverage particular ganado al equipo de Valverde.

¿El peligro a partir de ahora? La tendencia del Athletic es al alza mientras que el Málaga CF lleva sin ganar cinco partidos, desde que lo hiciera al Córdoba (2-0) el pasado 15 de marzo.

Además, el Málaga tiene el estigma de su pobre bagaje fuera de casa, donde no gana desde hace dos meses y su muestra una imagen muy distinta que en La Rosaleda, donde sí ofrece todas las garantías.

De momento, la próxima jornada ambos equipos tendrán duelos similares, con rivales que luchan por la permanencia. El Málaga recibe al Deportivo de la Coruña, un equipo que no gana desde hace 10 partidos y que se encuentra en una situación más que comprometida. Peor lo tiene el Córdoba, rival del Athletic y que tiene pie y medio puesto en Segunda División. Si no gana el viernes el descenso sería ya más que una realidad para los blanquiverdes.

El Málaga y el Athletic compartirán enfrentamiento en estas seis finales con tres equipos. Ambos deberán medirse a Deportivo, Elche y Villarreal, aunque los leones aún tendrán una salida más que complicada al Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid, que se juega el tercer puesto.

El calendario del Málaga, eso sí, a priori parece más asequible que el del Athletic, pero los blanquiazules, además de enfrentarse con equipos de la parte baja que no se le han dado bien esta temporada, tendrá enfrentamientos directos ante Celta y Villarreal. Al cuadro gallego puede descartarlo de la pelea si vence en Balaídos y si hace lo propio en El Madrigal, apretar la pelea por el sexto.

Con 18 puntos aún en juego, acceder al sexto puesto -plaza segura para la Europa League- es posible si el submarino amarillo sigue irregular y el Málaga cambia de manera radical su imagen fuera de casa. Y es que, el equipo de Marcelino tampoco tiene un final de Liga nada sencillo, con salidas ante Deportivo o Athletic, y visitas de Atlético de Madrid o Elche.

No obstante, la lucha por la sexta plaza parece complicada y el Málaga, de momento, prefiere centrarse en defender su séptimo puesto ante Athletic, Celta y Espanyol, que vienen de atrás apretando.

El calendario de gallegos y catalanes es, aparentemente, más difícil que el de los malaguistas. El Celta, por su parte, de primeras tiene que recibir al Real Madrid, inmerso en la lucha por el título liguero, además de visitar a un necesitadísimo Almería y Valencia, que quiere asegurar su puesto Champions, para cerrar la temporada en un duelo directo con el Espanyol.

Más complicado lo tienen los pericos, que además de recibir al Real Madrid, tendrán que hacerlo este sábado al FC Barcelona.