El Málaga CF se abre al mercado asiático para intentar mejorar la economía del club y dar un impulso al proyecto deportivo de cara a las próximas temporadas. Como ya publicó este jueves La Opinión de Málaga, el club de Martiricos negocia con un grupo de inversión chino la posibilidad de financiar el fichaje de Nordin Amrabart, conversaciones que están a punto de llegar a buen puerto, y de otras futuras operaciones en los próximos meses.

Fuentes del propio club han confirmado que esas negociaciones están «bien encaminadas» y que existe una alta posibilidad de que este consorcio chino entre como inversor en el club y dé un empujón económico a las arcas de La Rosaleda. Las cifras que se barajan son de en torno a cinco millones de euros, que sería lo que el grupo asiático aportaría al club en una inversión inicial. No está aún decidido qué papel tendrá este consorcio, y si ese dinero llega en forma de patrocinio, por ejemplo apareciendo como patrocinador principal en la elástica blanquiazul -el acuerdo entre el Málaga y UNESCO finaliza esta campaña-, o a través de otro tipos de acuerdos mercantiles.

En ningún caso se contempla, a día de hoy, la venta del club a dicho grupo asiático, aunque no se descarta que pueda comprar un paquete simbólico de acciones. Ayer apareció en el medio «China Sports Weekly» la noticia de que este grupo iba hacerse con el 95% de la propiedad de la entidad de Martiricos, dejando el 5% restante al ex jugador del Real Madrid y malagueño Fernando Hierro. Una información «cogida con alfileres», donde además aparecían de forma sorprendente unas declaraciones del exmalaguista Isco Alarcón dando el visto bueno.

Desde el club han negado con rotundidad la posibilidad de que se pueda producir una venta del club en estos momentos, desmintiendo desde primer momento lo publicado en el medio asiático. Lo que sí confirman es que las negociaciones con el grupo inversor asiático están bastante avanzadas, tal como se contó en este periódico el jueves, y eso sería una gran noticia de cara a los próximos años a la hora de acometer fichajes y formar una plantilla de garantías. En un principio se baraja la posibilidad de que entren con una cifra cercana a los cinco millones de euros, pero no es descartable que si todo marchara por buen camino se abra esa vía, incrementándose paulatinamente la aportación. Y, por qué no, plantearse en un futuro una posible compra de parte o de la totalidad del accionariado del club. Pero en un principio, tal y como informan desde el club, simplemente entraría en la dinámica del club como un nuevo inversor-colaborador.

En caso de que las negociaciones fructifiquen se abriría una vía que puede invitar al optimismo para las próximas temporadas con la mejora de la economía, que aunque es algo mejor que en años anteriores sigue sin ser suficiente para llevar a cabo un proyecto ambicioso, sobre todo desde que el jeque Al Thani decidió desentenderse por completo y dejar de aportar liquidez a las cuentas del Málaga CF.

@pilugarcia