El Málaga CF afronta hoy en el Estadio Juegos Mediterráneos la primera de las tres finales por Europa de aquí a que finalice la temporada. Toca resetear en una cancha esquiva históricamente para el cuadro blanquiazul y tratar de volver a la senda del triunfo tras ocho partidos sin sumar tres puntos. En tierras almerienses, en sus cinco enfrentamientos anteriores ha cosechado dos derrotas (1-0 en la 2008-09 y en la 2009-10), mientras que los otros tres envites acabaron en empate (2-2 en la 2006-07, 1-1 en la 2010-11 y 0-0 el pasado año).

Pero si volvemos al presente, el Málaga ya ha dilapidado toda la renta que manejaba por los puestos europeos y ha cambiado el rol de perseguido por el de perseguidor tras una nefasta racha con la que ha perdido el séptimo puesto tras llevar en esa posición casi toda la temporada.

Pese a la dinámica de uno y otro, el de esta tarde será un duelo de contrastes. Un derbi en el que el Málaga mira hacia el Viejo Continente y el Almería huye del abismo de Segunda. Es cierto que al equipo de Javi Gracia la temporada se le ha hecho larguísima. Muchos de sus principales jugadores no son ni la tercera parte de lo que han demostrado durante la primera vuelta y está manchando una temporada que de sobresaliente se puede quedar en un simple bien. Pero aún está a tiempo de aplicarse y volver a por nota con nueve puntos aún por jugar.

El Málaga se presenta en Almería envuelto en un mar de dudas por su crisis de juego y resultados, a lo que hay que sumar la importantísima baja de Ignacio Camacho, un jugador fundamental en los esquemas de Javi Gracia y que ha tenido que parar otra vez tras volver de su lesión ante el Elche el pasado domingo. Sin el internacional español, Gracia se lleva a tierra almerienses a Fernando Tissone, única novedad en la lista de convocados respecto a la jornada anterior.

Finalmente Juanmi sí llega a tiempo para formar parte de la expedición malaguista, pero los buenos minutos de Javi Guerra ante el Elche podrían abrirle la puerta de la titularidad en detrimento del de Coín, entre algodones durante toda la semana.

Un rival en cuadro

Si Javi Gracia lamenta la baja de Camacho, Sergi Barjuan, técnico del Almería, también tiene numerosas dificultades a la hora de confeccionar un once de garantías. Sobre todo en defensa, donde no estará el central argentino Mauro dos Santos, que fue expulsado.

Su baja, que se une a las de los lesionados Michel Macedo y Fran Vélez, propiciará la presencia de Ximo Navarro como acompañante de Trujillo en la zaga y la entrada de Antonio Marín como lateral.