El Málaga CF vuelve estar al cobijo de «su» séptima posición, tras la victoria del domingo ante el Almería (1-2) y el traspiés del Athletic Club el sábado ante el Dépor en San Mamés (1-1). Un puesto que está teñido con los colores blanquiazules en la presente campaña, ya que ha sido ocupado por los malaguistas en 25 de las 36 jornadas disputadas hasta la fecha.

Y es que, el equipo de Javi Gracia se había ganado a pulso el ocupar el séptimo puesto, una posición que esta temporada adquiere una mayor dimensión, ya que dará una plaza para la próxima Europa League siempre y cuando el Barcelona cumpla con los pronósticos y se imponga en la final de la Copa del Rey al Athletic Club de Bilbao.

Los números y la estadística saltan a la vista. 25 son las jornadas que el Málaga ha manejado la séptima plaza, la que había hecho suya. Pero además, el conjunto de Martiricos ha ocupado el séptimo lugar durante 22 jornadas consecutivas, desde que cayera en ella en la jornada 13 tras perder con el Real Madrid en La Rosaleda (1-2), hasta la jornada 35, cuando perdió con el Elche (1-2) y bajó a la octava posición, tras ser superado por el Athletic.

Pero tan solo una jornada ha estado el Málaga sin ser séptimo. A la primera oportunidad que ha tenido para recuperarla lo ha hecho y, a falta de dos jornadas para el final, tiene en su mano certificar un puesto que, por regularidad, a todas luces merece.

Es cierto que el Málaga ha dejado pasar una infinidad de ocasiones para haberla amarrado hace ya tiempo, pero el colchón que manejaba, que llegó a ser hasta de nueve puntos, se quedó en nada debido a la pésima racha de ocho partidos sin conocer la victoria, secuencia que rompió en el Estadio Juegos Mediterráneos el pasado domingo.

El camino del Málaga de aquí al final de temporada no es precisamente de rosas por la entidad de sus rivales -Villarreal (fuera) y Sevilla (casa)-. El primero ya tiene los deberes hechos y los hispalenses podrían no jugarse nada en la última jornada. Así las cosas, los blanquiazules, ya sin opciones de pelear por el sexto puesto, visitan en la penúltima jornada al Villarreal, equipo que se ha asegurado ser sexto y que por lo tanto el domingo (19 horas) no se jugará nada en El Madrigal. Por su parte, cerrarán la temporada en casa con el Sevilla, que podría llegar a Martiricos sin nada en juego, siempre y cuando el Valencia gane el domingo al Celta en Mestalla.

En cuanto al Athletic, el calendario es más sencillo si cabe. Visitará al Elche, ya salvado; y recibirá al Villarreal, sin nada en juego. Eso sí, los leones tendrán la mente puesta en la final copera del 30 de mayo. Por último, Espanyol y Celta, aún en la pelea, tienen compromisos más delicados. Contra el Real Madrid los pericos y ante Valencia los gallegos. Además de un enfrentamiento directo entre ambos en la última jornada. Parece difícil que ninguno de los dos sea séptimo.