­El malaguista Roberto Rosales aguarda concentrado con la selección venezolana en Mendoza (Argentina) el pistoletazo de salida para iniciar la Copa América. El torneo se disputará en Chile y tendrá comienzo el próximo 11 de junio. Encuadrada en el Grupo C, la vinotinto se medirá a Colombia (14 junio), Perú (18) y Brasil (21) para intentar colarse en el cuadro final, pero mientras el lateral derecho, uno de los jugadores revelación de la temporada, hace un hueco para atender a La Opinión de Málaga, hacer balance del curso y repasar la actualidad.

Ha sido su primera temporada en el Málaga CF y en la Liga española, ¿Qué balance hace?

Me siento contento porque fue una buena temporada para mí. Me adapté rápido al equipo y a la Liga. Cierto es que al principio fue duro, pero gracias a mucho trabajo pude tener continuidad y espero seguir así. Lógicamente seguiré trabajando duro para poder conseguirlo.

Su temporada no ha pasado inadvertida e incluso ha sido incluido en el once revelación de la UEFA en la Liga. Está claro que su trabajo ha sido reconocido.

Sí, la verdad que me siento orgulloso porque tanto trabajo duro ha dado sus resultados. Estoy muy orgulloso de poder estar ahí entre muy buenos jugadores y es una motivación más para seguir trabajando duro sin ser conformista.

Uno de sus partidos más destacados fue en el Camp Nou ante el Barcelona. Su marcaje a Neymar fue mundialmente reseñado. ¿Qué recuerda de aquel día ante uno de los mejores jugadores del mundo?

Fue un gran día para todos. En lo personal poder debutar allí con victoria es algo muy gratificante, pero se debió no solo a mí, sino de todo el equipo. Fue un partido excelente de todos y eso permitió poder frenar a uno de los mejores jugadores del mundo. Pero reitero, no sólo yo, sino todo el equipo.

La temporada ha acabado para el Málaga en una cómoda posición, ¿ha sido una decepción para usted no entrar en competición europea?

Seguramente fue una temporada agridulce porque tuvimos una buena oportunidad de entrar a Europa, pero no se pudo, no estuvimos a la altura en algunos partidos importantes. Eso no significa que el equipo no dio el todo en cada partido, pero queda aprender y mejorar de cara a la próxima temporada.

El Málaga CF vive ahora momentos de cambios. El vicepresidente Moayad Shatat ha dimitido, una persona cercana a los jugadores, y el club podría cambiar de propiedad. ¿Qué opinión le merece?

En lo personal siempre me he enfocado en trabajar y superarme cada día en los terrenos de juego. Cada uno tiene su función y creo que él esta temporada estuvo presente he hizo un esfuerzo. Si se marchó, tendría sus motivos para hacerlo y bueno, creo que la directiva en general está haciendo un buen trabajo para cumplir con todos.

Ahora, casi sin tiempo para descansar ya prepara la Copa América con su selección. ¿Cómo afrontan esta competición, qué opciones tienen en Chile?

Sí, después de terminar la Liga contra el Sevilla, al día siguiente viajé a incorporarme muy ilusionado y orgulloso de poder representar a mi país. Va a ser un torneo muy lindo para nosotros. Nos toco un grupo difícil, pero hemos trabajado fuerte y nos hemos preparado para estar a la altura y competir con esas grandes selecciones.

En la concentración con la vinotinto coincide con un exmalaguista como Salomón Rondón, ¿le pregunta por Málaga?

Sí, claro, aunque no necesita saber mucho porque él sigue ligado al Málaga. Siempre lo sigue y está pendiente. Tiene un gran cariño por la ciudad y por el equipo.

Tras la Copa América se marchará de vacaciones tras una larga temporada para reponer fuerzas. ¿Tiene previsto pasarlas en su país natal o regresará a Málaga?

Sí, seguramente después de una temporada exigente intentaré disfrutar de la familia para recargar baterías y así volver a la pretemporada preparado para trabajar. Creo que la mayor parte de las vacaciones estaré en mi país con la familia y amigos.

Tras su magnífico año su caché también ha subido y no parecen ser pocos los equipos interesados en sus servicios, ¿estará el próximo curso en el Málaga CF?

Por el momento estoy enfocado en la Copa América, en prepararme para estar bien y luego las vacaciones. Todavía tengo contrato y no tengo información sobre eso.