El día de hoy se presenta crucial para el futuro inmediato del Málaga CF. Ya está en marcha una reunión al más alto nivel y en la que están presentes Nasser Al-Thani, vicepresidente del club e hijo del jeque, más la plana mayor de la directiva blanquiazul junto a los auditores de la entidad. La cita, que se está desarrollando en casa del jeque, en Málaga capital, debe dilucidar el devenir del club, para bien o para mal.

Por un lado, Nasser Al-Thani y sus asesores; y por el otro, los directivos que llevan el día a día del club y los auditores, que le expondrán al primogénito del jeque de manera pormenorizada las cuentas de la entidad y la necesidad de vender el club ante los pagos que se deben afrontar.

Según fuentes del club, sin inversión externa, el crecimiento del Málaga es inviable por lo que se requiere de una inyección de capital del jeque, improbable a día de hoy, o aceptar la oferta del consorcio chino, única propuesta formal hasta la fecha que alcanzaría los 80 millones de euros -30 para el jeque, 30 para asumir la deuda del club y otros 20 para invertir en La Academia y fichajes-.

Esto precisamente es lo que se le quiere hacer entender al jeque Al-Thani a través de su hijo. El mandatario catarí está dispuesto a vender el club, su exvicepresidente y hombre de confianza inició en su nombre las negociaciones con el consorcio chino, que incluso aumentaron su oferta, pero el jeque sigue considerándola totalmente insuficiente.

Desde el club no son optimistas con la decisión final de Al-Thani, pero esperan que, tras presentarle toda la documentación detallada de las cuentas del Málaga, además de la oferta asiática de manera pormenorizada, acepte.

De momento, la oferta del consorcio chino a través de la empresa intermediaria Double-Edged Sports sigue en pie, pero según fuentes de la negociación la propuesta no es eterna y los chinos ya habrían iniciado los contactos con el Espanyol como «plan B». Así las cosas, si la actual propiedad del Málaga CF acepta, aunque sea, sentarse a negociar con los emisarios chinos, esta reunión podría producirse mañana.

Lo que parece claro es que dada la maltrecha situación económica del club, la decisión de vender o no vender al consorcio chino tiene que cristalizar cuanto antes. El Málaga necesita pagar cerca de 15 millones de euros en fichas de jugadores y otros conceptos antes del 30 de junio, y necesita saber si contará con financiación externa para afrontar dichos pagos.

De no ser así, fuentes del club aseguran que se verán obligados vender a varios de los mejores jugadores de la plantilla blanquiazul (Darder, Camacho, los «Samus» o Juanmi) para pagar esa cantidad, cuya obligación de pago es inmediata sino quieren tener problemas de denuncias por impagos y demás sombras del pasado.