El Málaga CF juega en los despachos estos días otra partida importante para el futuro económico de la entidad. Se desarrolla en Villarreal en la Asamblea General Extraordinaria de la LFP con Vicente Casado como representante blanquiazul, donde se discute -incluso de manera acalorada- la venta conjunta de los derechos televisivos para este mismo curso, pese a que el Real Decreto firmado el pasado mes de mayo en relación a este tema entraría en vigor a partir de la campaña 2016/17.

Este nuevo escenario posibilitaría al Málaga CF ampliar sus ingresos en concepto de televisión. Si actualmente el conjunto blanquiazul percibe 24 millones de euros, con la renegociación de los derechos podría incrementar considerablemente sus ingresos. Aunque no está establecido del todo y depende del precio global del paquete televisivo conjunto -ahora los clubes de Primera y Segunda se venderán como un bloque, y no cada uno por su cuenta, como hasta ahora-, el club podría percibir hasta diez millones de euros más.

El club, que tiene sus derechos cedidos a Mediapro, se ha posicionado a favor de este cambio esta misma temporada, pero son cuatro los equipos que se resisten a dar el cambio este curso. A ellos intenta convencer estos días Javier Tebas, presidente de la LFP, en la mencionada Asamblea.

Venta conjunta

Así, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) informó ayer que dicho organismo había llegado a un acuerdo con 38 clubes de las Ligas BBVA y Adelante, entre los que se encuentra el Málaga CF, para adelantar la venta conjunta de sus derechos audiovisuales a 2015/16 y se mostró convencido de que «en los próximos días» llegarán a un entendimiento con los cuatro clubes de Telefónica.

«La Liga ha rescatado los derechos que tenían 38 clubes con operadores de televisión para ponerlos en conjunto llegando a un acuerdo con Mediapro. Ahora nos faltan otros cuatro clubes con los que esperamos llegar a un acuerdo en los próximos días», declaró tras la Asamblea General Extraordinaria de la LFP celebrada en Villarreal (Castellón).

El mandatario, que compareció junto al presidente del Villarreal, Fernando Roig, explicó que durante la reunión se trataron temas como las relaciones con las instituciones, de integridad, cómo erradicar los problemas del amaño de partidos y la situación de los derechos audiovisuales y la estrategia de la venta centralizada «para que los clubes puedan disfrutar de una plusvalía».