Si hay un fijo en los esquemas de Javi Gracia, ése sin duda es Weligton. El veterano defensor malaguista es indiscutible en el centro de la zaga desde que llegó al club y todo hace indicar que volverá a serlo en esta temporada que ya calienta motores.

Pero si no hay duda de que Weligton será el que ocupe el puesto de central izquierdo en el once malaguista, aún está por determinar quién será su pareja de baile, vacía tras la marcha de Sergio Sánchez del club tras no aceptar la oferta de renovación.

Varios futbolistas tratarán de llamar la atención de Javi Gracia durante esta pretemporada para ocupar el puesto de central derecho, una demarcación muy cotizada y que no ha tenido un inquilino fijo en los últimos tiempos, al contrario que el puesto de central izquierdo, en posesión de «W03» siempre que el capitán ha estado sano.

Marcos Angeleri, Flavio Ferreira, Igor Filipenko y Miguel Torres son los futbolistas que, a priori, pelearán por ser el compañero de Weligton en el eje de la zaga. En un principio, el argentino es el que más papeletas tiene para acompañar al veterano brasileño en esas lides.

Angeleri ha jugado muchos partidos la temporada pasada de central y se ha asentado en el puesto debido a la ausencia de Sergio Sánchez por lesión. Su rendimiento ha ido de menos a más y aunque no es un jugador muy vistoso, cumple con creces su cometido. Tanto es así que el Málaga ya le ha ofrecido una propuesta de renovación y clubes europeos como el Olympiacos se han interesado en el internacional. La pasada campaña disputó un total de 28 partidos (22 de Liga y 6 de Copa) y cumplió el cometido de Javi Gracia.

Otro de los candidatos es Flavio Ferreira, un jugador que por calidad y maneras debería ser el central del Málaga por muchos años, pero al que una lesión de espalda no le hace levantar cabeza. Se perdió la temporada pasada completa y ha comenzado esta pretemporada aparentemente recuperado y con ilusiones renovadas. Gracia está como loco por verlo en acción ya que habla maravillas de él en los ratos que lo ha visto entrenar a pleno rendimiento.

En cuanto a Igor Filipenko, es un jugador que aún está por calar. Llegó en el pasado mercado invernal pero no terminó de cuajar en los esquemas del técnico navarro. Jugó unos minutos en Copa del Rey ante el Levante y ya no volvió a hacerlo. Ahora, con toda la pretemporada por delante, se espera que su adaptación al equipo, ciudad e idioma sea total y pueda aportar desde el principio la experiencia adquirida en su país y en la selección bielorrusa.

Por otro lado, Miguel Torres es el comodín de Javi Gracia. Un jugador que puede ocupar cualquier posición de la línea defensiva y que cumple al 100% la función de central, aunque quizás al navarro le guste más en banda. No obstante, el madrileño ya ha demostrado su destreza en el centro de la zaga y es una variante más con la que cuenta el míster.

Por último, el panameño Roberto Chen es otro central más de la plantilla malaguista, aunque no cuenta en las intenciones de Javi Gracia esta temporada y saldrá cedido este verano.