Muchos nombres y muchos hombres han pasado por el Málaga CF en los últimos años, y un buen puñado de ellos eran malagueños. El conjunto blanquiazul ha tenido la fortuna de contar casi siempre con jugadores de la tierra en sus filas que han tenido también un rol importante en el equipo. Jugadores titulares que han mantenido un bonito récord de malagueñización.

Y es que en la elite, en Primera División, es habitual ver al menos un malagueño jugando con la elástica blanquiazul. De hecho, habría que remontarse hasta la temporada 2001-2002, al 11 de mayo de 2002 en un duelo contra el Espanyol en Montjuic para cerrar esa temporada y que acabó 1-2 con goles de Musampa y Litos, para encontrar el último partido del Málaga CF en Primera sin ningún malagueño en liza.

No siempre ha habido titulares, pero al menos sí han podido jugar algunos unos minutos con el conjunto blanquiazul en Primera.

En Segunda, con Muñiz al frente y en plena lucha por el ascenso, en la temporada 2007-08 el Málaga CF disputó dos partidos sin jugadores malagueños. Fue el 30 de marzo de 2008 ante el Albacete en La Rosaleda (0-0) y también en la victoria 1-2 ante el Celta el 4 de mayo de ese mismo año.

Desde entonces, la historia del Málaga CF ha estado escrita también con sangre malagueña, con mayor o menor importancia en el once, pero aportando su granito de arena. Un récord y un sentimiento boquerón que se pone en jaque esta temporada.