El Málaga CF cierra esta noche su gira por Sudamérica con otro partido histórico, esta vez en tierras uruguayas frente al Peñarol de Montevideo (20 horas en España). Un encuentro que tendrá lugar en el imponente estadio del Centenario, historia viva del fútbol sudamericano y que tantas páginas y leyendas ha suscitado a lo largo de los años.

Será, por tanto, un colofón especial a una tourné de tres partidos por tres países diferentes en las que el Málaga ha sufrido y disfrutado por partes iguales. Sufrir las desavenencias de los largos viajes, sobre todo el que le llevó de Colombia a Argentina; y disfrutar de países y escenarios donde se respira fútbol por los cuatro costados y las 24 horas del día.

La expedición malaguista ya descansó ayer en Montevideo, tras viajar desde Buenos Aires en un vuelo que tuvo algo retraso por las inclemencias meteorológicas. Allí, tras almorzar en el hotel de concentración, el equipo se desplazó al estadio del Centenario, donde se celebró la rueda de prensa previa al partido y el equipo se ejercitó por primera vez sobre el césped del histórico estadio de la capital uruguaya.

En lo deportivo, el Málaga busca hoy cerrar la gira de partidos con un triunfo, tras perder los dos anteriores en tierras colombianas y argentinas frente a Deportivo Cali y San Lorenzo -este por penaltis-, respectivamente.

El plantel está dejando buenas sensaciones pese a estar aún a tres semanas de comenzar la temporada, pero busca una victoria que le permite abandonar las Américas con un buen sabor de boca.

Una vez más, Gracia realizará numerosos cambios en el once inicial para seguir probando. Kameni volverá a la portería, mientras que Weligton y Albentosa harán lo propio en el eje de la zaga. La limitación de cinco cambios condiciona mucho al técnico, que sabe la pesadez que sus jugadores tienen en las piernas tras los partidos disputados y los viajes realizados.

El Málaga tendrá como oponente a otro histórico del fútbol sudamericano. El Atlético Peñarol está considerado como el mejor equipo de su país, siendo el que más ligas ha conquistado -38 títulos-, además de uno de los más importantes de Sudamérica, con 5 Copas Libertadores en sus vitrinas y 3 Intercontinentales. Palmarés que le ha servido para ser nombrado como el «Club del Siglo XX en América del Sur» galardón concedido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

En un principio, el partido iba a tener el aliciente de ver el debut de Diego Forlán con la camiseta del Peñarol, pero finalmente su estreno se retrasará unos días. En todo caso, el conjunto aurinegro tiene en plantilla jugadores conocidos para el público como el delantero Marcelo Zalayeta, que se hizo mundialmente conocido en el Juventus de Turín pero que también jugó en España en las filas del Sevilla.