Suena con potencia el himno del Málaga. El calor aún sofoca y las numerosas caras nuevas buscan regatear los últimos rayos de sol. La Rosaleda registra sus mejores galas pero la Feria se ha trasladado a ciertos sectores del graderío. Es la hora. Todo está listo. Hoy a las 20.30 horas arranca, por fin, la temporada 2015/16.

El fútbol ya está de vuelta. Ya no hay que esperar más. Esta misma tarde el telón se levanta en la Liga BBVA y Martiricos acoge tan esperado estreno. Toda la Liga estará pendiente del estreno por las ganas y por la emoción que el derbi también entraña.

Goles, ocasiones, regates o carreras hasta el infinito. Nadie querrá perderse la puesta de largo de uno de los equipos revelación del año pasado como el Málaga y del vigente campeón de la Liga Europa y flamante equipo de Champions. Es un duelo cargado de nombre y de pedigrí.

Los estrenos, sin embargo, suelen ser complicados. Las piernas aún no están frescas y acumulan más trabajo de la cuenta. No estará la maquinaria afinada, por lo que por momentos es tenso duelo malaguista e hispalense podría desembocar en un «bolo» veraniego, pero para ello han estado los técnicos las últimas semanas preparando con recelo el estreno.

Más si cabe el Málaga CF, que hoy hará 51 días desde que arrancó la pretemporada. Demasiado tiempo sin competir, mucha carga de trabajo y poco donde soltar tensión. Suma el equipo de Gracia dos semanas bunkerizado, preparando el estreno con el Sevilla como si de una final se tratase. En ese periodo el técnico ha podido recuperar efectivos como Angeleri -que estaba tocado- y Darder, que estaba disperso mentalmente y bajo mínimo físicamente. Además, ha podido concienciar a sus pupilos para el primer duelo y ha podido estrechar lazos con los nuevos. Sólo el tiempo y, posiblemente el resultado, dirá si ha sido una medida acertada.

Más allá de los nombres, la principal duda reside en el sistema que podría poner de inicio Javi Gracia. Dependiendo si pone en escena el 4-2-3-1 del año pasado o si evoluciona al 4-4-2 que ha dispuesto este verano en varias ocasiones, los hombres también cambian. Si juega con dos delanteros de inicio -Charles y Cop-, pierde cierto equilibrio. Un riesgo contra un duro rival que quizás no está dispuesto a correr el navarro. Es por ello que hoy, ante los hispalenses, quizás Gracia opte por reforzar el centro del campo con cinco centrocampistas y dejar solo a Charles arriba con Amrabat y Horta en bandas.

El míster cuenta con las bajas por sanción de Weligton y Recio, que se vieron salpicados en la última jornada del año pasado también contra los sevillistas. Además, Camacho y Flavio son baja por lesión. Pero Gracia ha dejado en la grada a Espinho -uno de los nuevos- y Pablo Fornals -canterano con el que cuenta para el primer equipo-.

El rival, peligroso

Por su parte, el Sevilla llega a Málaga tras ofrecer este verano cierto miedo con su parcela ofensiva, pero también con una imagen distorsionada en su zaga, donde ha encajado once goles en los dos últimos partidos.

Emery, muy dado a las rotaciones, tiene buena parte de su defensa bajo mínimos. Pese a todo, no cambiará demasiado el equipo con respecto al que se midió en la Supercopa de Europa al Barcelona. Los hispalenses han renovado buena parte de su «vestuario», pero siguen teniendo una percha temible. Aún así, parece que serán viejos conocidos los que salgan de inicio. Todo listo por lo tanto para el gran estreno liguero.

El encuentro se podrá seguir minuto a minuto a través de la web a partir de las 20.30 horas