Javi Gracia sólo pudo contar en la sesión de trabajo de ayer con 11 futbolistas de campo, además de los tres porteros (Kameni, Ochoa y Aarón), debido a las bajas de cuatro jugadores internacionales y, en buena medida, por las lesiones. El peor parado ha sido el luso Espinho, que sufrió un esguince de rodilla en la sesión vespertina del martes, por lo que será baja entre tres y cuatro semanas. Una ausencia significativa para el centro del campo, más ahora tras la venta de Sergi Darder.

Cuatro malaguistas han hecho las maletas para enrolarse en las convocatorias de sus respectivas selecciones nacionales. Un número considerable que deja a Javi Gracia con pocos futbolistas durante al menos 10 días y que en cierta manera afectará al devenir de los entrenamientos y a la preparación del aún lejano duelo contra el Eibar el domingo 13 de septiembre en La Rosaleda.

Son los rigores del denominado «Virus FIFA», un mal endémico en el fútbol moderno que sufren, sobre todo, equipos como el Málaga, aunque en esta ocasión con menor virulencia que en otras ocasiones, ya que en otras convocatorias hasta ocho y nueve malaguistas tuvieron que acudir a la llamada de sus selecciones. Entre los jugadores blanquiazules a los que más afectará el «Virus FIFA» se encuentra Rosales, que disputará con Venezuela dos amistosos. Este viernes, ante Honduras, y el miércoles de la próxima semana, ante Panamá. Los dos se jugarán en el estadio Centro Total de Entretenimiento Cachamay de Ciudad Guayana, en Puerto Ordaz.

La «Vinotinto» se prepara así para la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018, donde Venezuela arrancará recibiendo a Paraguay el 9 de octubre.

Por su parte, el central Filipenko disputa dos encuentros de fase de grupos valederos para la Eurocopa de 2016. Hay que recordar que Bielorrusia está encuadrada junto a España en el Grupo C, y en esta séptima jornada, los bielorrusos visitan a Ucrania, mañana viernes (Arena Lviv). El próximo día 8 recibe a Luxemburgo en Borisov.

Amrabat deberá afrontar un largo viaje para medirse este próximo día 5 a las pequeñas islas de Santo Tomé y Príncipe, situadas al suroeste del continente africano. La goleada, al menos, está garantizada. Por último, el portugués Ricardo Horta está convocado con el combinado nacional sub´21 y deberá viajar a Tirana (Albania).

Gracia no podrá contar con los cuatro y tampoco con la pléyade de lesionados, ya que a la lesión en la rodilla de Espinho, hay que sumarles los problemas físicos de Camacho, Flavio y Weli. Además, ayer no se ejercitaron, por molestias, ni Cop ni Miguel Torres.