Después de la tempestad y de la vorágine del mercado, la calma se instala en los clubes de medio mundo. Han sido meses frenéticos de llamadas, reuniones y viajes para confeccionar la mejor plantilla posible, al menos hasta que la próxima ventana del mercado invernal vuelva a abrirse. Sin embargo, como si de un supermercado se tratase, hay una sección que aún no ha «caducado», a la que se puede acceder e incluso en la que hay algunas gangas.

Se trata de los jugadores que son agentes libres, que no tienen contrato en vigor con ningún club y que pueden incorporarse a cualquier entidad en cualquier momento. Es, el otro mercado que sigue muy abierto.

A más de uno puede que le sorprendiera el fichaje de Jonás Gutiérrez por el Deportivo de La Coruña o el del también internacional Daniele Bonera por el Villarreal. Jugadores libres que han llegado por la puerta de atrás, con la ventanilla de traspasos ya cerrada, pero que han firmado sin ningún problema al estar sin contrato.

Ésa es una opción que se le abre también al Málaga CF. Quizás no ahora, quizás ni siquiera la llegue a afrontar, pero es una posibilidad que también está presente en la secretaría técnica del club y que está muy controlada.

Y es que la temporada es caprichosa, y pese a que en la entidad de Martiricos han acabado contentos con la confección de la plantilla -hay que recordar que ha habido nueve altas en el periodo estival-, siempre existe la posibilidad de acudir al mercado de jugadores sin contrato para reforzar la plantilla en alguna posición «coja» o para paliar alguna baja inesperada en forma de lesión.

El club, por el momento, no contempla más fichajes según las fuentes consultadas, pero la ventana no está nunca cerrada, tal y como admitió hace unas semanas el propio director deportivo, Mario Husillos, en la rueda de prensa que ofreció a los medios. «Estando los mercados abiertos, nunca una plantilla está cerrada. Y luego está la posibilidad de los jugadores libres que pueden firmar en cualquier momento. Debemos tener una lista y estar preparados para lo que pueda pasar», dijo Mario Husillos hace unos días.

Si el Málaga quisiera incorporar a algún jugador libre, podría abordarlo sin excesiva dificultad. La realidad es que Javi Gracia cuenta en la actualidad con 24 jugadores en el primer equipo, además de los canteranos Aarón y Pablo Fornals. Sin embargo, Juanpi tiene ficha del filial y Hachim Mastour, a sus 17 años, aún está por determinar si tendrá ficha del primer o del segundo, ya que el filial está completo de fichas. Es decir, que el Málaga cuenta con 22 ó 23 fichas, por lo que tiene hueco para nuevos movimientos, ya sea ahora o en el mercado de invierno.

Otro escollo sería el económico. El club ha tenido que regatear en los últimos días de mercado el tope salarial que impone la Liga. Sin embargo, la salida de Darder y la venta de Pablo Pérez a Boca ha concedido cierto margen de maniobra, por lo que tampoco sería un impedimento.

El Málaga ya acudió a este recurso en épocas recientes. La última incorporación fue la de José Manuel Casado, que llegó con la carta de libertad a finales de septiembre de 2013. Incluso Maresca también firmó en diciembre de 2010 tras desvincularse del Olympiacos ese verano.

La lista de agentes libres es larga, pero algunos nombres veteranos e incluso ilustres que ahora están sin equipos la conforman jugadores como Pletikosa, Timo Hildebrand o Zubikarai como porteros; Eboue, Boulahrouz, Boumsong, Luis Perea, Dunne, Sapunaru, Reveillere, Diogo o Ayoze Díaz como defensas; Gourcuff, Emanuelson, Pennant, Izmailov, Ziani, Yebda, Drenthe, Ottl, Albert Riera o Javi Hervás como centrocampistas; y Samaras, Jonathan Pereira, Kalu Uche, Claudio Pizarro, Sinama-Pongolle, Nery Castillo, Tchité, Klasnic o Utaka de delanteros.

Una amplia nómina en la que buscar, por ejemplo, un mediocentro para paliar la salida de Darder o un extremo de banda derecha, para cumplir las necesidades de Javi Gracia.