Los números y los datos estadísticos no son algo a lo que se agarren especialmente los entrenadores a la hora de planificar un partido. Como es natural, los técnicos prefieren preparar los duelos estudiando al rival para intentar desactivarlos, potenciar las virtudes de tu escuadra y atacar en las debilidades del contrario.

Pero en los deportes colectivos, y más en el fútbol, hay campos en los que a todos los equipos no se les da bien jugar históricamente. Este precisamente es el caso del Eibar con La Rosaleda, donde nunca ha ganado en sus cinco visitas -una en Primera División y cuatro en Segunda-.

Así, se puede decir que Martiricos es una plaza inexpugnable para el equipo armero, líder por sorpresa de la máxima categoría y que mañana llega al estadio blanquiazul con la intención de seguir en lo más alto y por ende, desterrar la maldición que le persigue en el coliseo malaguista.

De esos cinco enfrentamientos, el Málaga ha salido vencedor en tres ocasiones, mientras que el Eibar consiguió rascar dos empates.

Precisamente, el último duelo entre ambos fue la temporada pasada, el único en la máxima categoría y que se saldó con triunfo local no sin sufrimiento. De hecho, los de Eibar fueron los tres puntos más trabajados que el Málaga logró en su feudo el curso pasado, según aseguran varios jugadores de la primera plantilla y que aún siguen defendiendo la camiseta blanquiazul. En esa ocasión, Arruabarrena adelantó a los vascos y el Málaga consiguió remontar sobre la bocina con goles de Juanmi y Amrabat, éste de penalti.

Para encontrar otros enfrentamientos entre ambos ya hay que buscarlos en Segunda División, donde en la temporada 2007/08 el Málaga se impuso por la mínima (1-0).

Antes, en la 1998/99, el Málaga doblegó al Eibar por 2-1; mientras que en las temporadas 1990/91 y 1991/92 los guipuzcoanos rascaron sendos empates sin goles.

Javi Gracia no se fía

Pero el entrenador del Málaga CF, Javi Gracia, poco caso quiere hacer a los números, y hace bien. El técnico navarro lleva dos semanas estudiando al rival de mañana y cuenta con todas las claves para desactivar el buen hacer del sorprendente líder de Primera.

Gracia es conocedor de los peligros del Eibar, que residen, sobre todo, en su rigor táctico y en la capacidad que tienen para salir a la contra. Unos conceptos, aparentemente básicos, que han aupado a los vascos a lo más alto.

Ya lo comprobaron el Granada y el Athletic Club, dos equipos, aparentemente superiores, y que sucumbieron ante ellos. Gracia no quiere que le suceda lo mismo a su equipo y ha analizado minuciosamente los puntos fuertes y las grietas que presenta el cuadro de Mendilibar.

Además, la plantilla blanquiazul quiere lograr su primera victoria liguera en casa, ante su público y que catapulte al equipo en la tabla clasificatoria, donde ha hecho méritos suficientes para llevar más de un punto. Por contra, en el caso de perder mañana, el Málaga de Gracia podría acabar la jornada en puestos de descenso si sus rivales sí hacen los deberes.