El arranque liguero del Málaga CF no ha sido el esperado. En cinco partidos de Liga aún no ha conseguido ganar y tampoco marcar, una situación que ha puesto en alarma a la marea blanquiazul. Así, La Opinión de Málaga se ha puesto en contacto con cuatro nombres propios del fútbol malagueño que han analizado los porqués del mal inicio del equipo de Javi Gracia.

En todos los análisis, a excepción del exfutbolista Fernando Rodríguez, hay un denominador común: confianza ciega en la figura de Javi Gracia, además de tener paciencia con el equipo. Dos exfutbolistas como Salva Ballesta y Manu Sánchez, que han vivido situaciones similares en sus respectivas carreras, advierten que la temporada es muy larga y en que hay equipo para confiar en lograr, cuanto menos, la permanencia.

Hay voces críticas con la planificación deportiva, pero aún así consideran que el equipo del Málaga es bastante mejor que muchos otros en Primera División. El regreso de Camacho y la vuelta del mejor Weligton, claves en la futura mejoría del equipo.

José Antonio Ruiz Guerra, exdirectivo del Málaga CF«A este equipo le falta calidad para jugar en Primera División»

«La Liga sólo acaba de empezar y hay que esperar todavía un tiempo, sobre todo para ver en qué situación está el Málaga respecto al resto de equipos de la categoría. Sí que me parece que a este equipo le falta calidad para jugar en Primera División. Y sí que hay algo que me preocupa, que equipos con los que el año pasado estábamos muy a la par, como Espanyol o Celta, están ahora mismo muy por encima de nosotros, en fútbol y en sensaciones. Ahora les veo por encima de nuestra Liga. Y esos equipos que deben estar con nosotros luchando por salvar la categoría, como Granada, Levante o Eibar, pues también están mejor que nosotros. Y eso es algo preocupante. El equipo aún no ha marcado, pero yo no creo que sea un tema de gol, de falta de gol. Creo que sí hay futbolistas con olfato goleador, como Charles o Cop, y cuando Roque llegue también tendremos más hombres en esa posición. El problema es que a la gente de arriba hay que ponerles el balón, y no veo en el centro del campo futbolistas con esa calidad, con el mix calidad-experiencia. El entrenador pedía este verano un jugador de banda, porque ve que con Amrabat tiene cubierta una, pero ve que Horta está cortito. Y sobre todo falta un centrocampista. Recio puede jugar con Camacho, pero va a hacer falta un futbolista tipo Darder o Cazorla, con más llegada, más fútbol, más calidad, que sea capaz de poner balones interiores. Porque Tissone es un mediocentro defensivo, defensivo, defensivo, y no puede desarrollar esa labor. El equipo debe hacer borrón y cuenta nueva. Esta semana hay que dejarla a un lado. No cuenta y estar preparados para el próximo. Lo que ocurra en el Bernabéu no cuenta. Hay que tratar de entregarnos y dar una buena imagen, con eso nos daríamos por satisfecho. El Madrid es un equipo que al año pierde en casa en casa 2 ó 4 puntos, y allí hay que ir con ánimo de no desentonar. En cuanto a la propiedad, pienso que es un verdadero desastre. Veo al jeque como a alguien que no está, que no le ha cogido el pulso al fútbol español. Y que no está en la realidad. Quiere manejar esto en la distancia y en el tiempo. Y el fútbol hay que seguirlo día a día, y la propiedad no está».

Salva Ballesta, exjugador del Málaga y exentrenador del filial«No hay nadie más capaz de sacar esto adelante que Javi Gracia»

«Las expectativas con este Málaga siguen siendo muy altas. La gente sigue pensando en la época de la Champions y hoy en día la situación es bien diferente. Esta temporada se han ido puntales importantísimos del Málaga, a lo que se han sumado las bajas de Weligton y Camacho, fundamentales en los esquemas de este equipo. Además, en la vida hay un factor que nos afecta a todos por igual y es que la edad pasa factura. Jugadores que hace algunas temporadas estaban en su plenitud física ahora ya son jugadores veteranos. La veteranía dentro de una plantilla es muy importante, pero tiene que estar bien mezclada con juventud y el equipo es totalmente diferente al del año pasado. No obstante, no hay, y en eso estoy más que seguro, nadie mejor que Javi Gracia para sacar esta situación adelante. Es un entrenador más que capacitado, que aporta una estabilidad enorme al club y que es capaz de revertir la situación. No hay que engañar a nadie y todos sabemos que esta temporada va a ser un año de sufrimiento, pero el Málaga va a tirar para arriba y se va a salvar, de eso no tengo dudas. Por que además el Málaga no tiene mal equipo y ahora cuando regrese Roque Santa Cruz creo que va a aportar muchas cosas. Es un futbolista muy completo, que ofrece cantidad de posibilidades en ataque y cuya veteranía y dedicación van a sumar. También se espera mucho de los fichajes, de los que esperamos ver cosas ya en los próximos partidos, pero también hay que ser consecuentes y saber que no se han fichado jugadores que vienen de equipos grandes o contrastados. La situación del club obliga a fichar a futbolistas a coste cero o de ligas menores, un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar. Pero creo que hay plantillas en Primera bastante inferiores a las del Málaga e insisto que creo que hay buen equipo, pero el míster ha tenido que cambiar la manera de jugar en función a los que se han ido y a los que han venido. A mí no me gusta hablar de que si esta plantilla es peor que la del año pasado, pero sí creo que la anterior estaba más compensada y ofrecía más alternativas en todas sus líneas. En todo caso, Javi Gracia conseguirá encajar las piezas y sacará el equipo adelante. Esto acaba de empezar y hay mucho margen de mejora».

Manu Sánchez, exjugador del Málaga«Hay que tener paciencia, la liga son 38 partidos y no 5, no nos podemos volver locos por un mal arranque»

«Yo confío en el entrenador y me gusta su sistema, creo que tenemos que tener confianza, son 38 jornadas y no 5. Mi experiencia me dice que esto es como empieza y no como acaba. Luis Aragonés siempre decía que lo que importa de verdad son las últimas 10 jornadas, que es donde te ponen en tu lugar y lo que decide el campeonato. Es pronto para juzgar a los fichajes, hay que darles varios meses de margen para que se adapten. Sobre el papel no son malos fichajes y en la cantera hay muy buenos jugadores que se podrían aprovechar. El Málaga tiene buena plantilla, pero llevan poco tiempo juntos. El año pasado pasó algo similar, hasta que no se encontró un once tipo no se terminó de arrancar. Javi Gracia está buscando ese once y cuando lo tenga los resultados llegarán. El calendario está siendo complicado. Sevilla, Barcelona y ahora el Real Madrid no son de la liga del Málaga. Creo que hay futbolistas que tienen que dar un paso adelante como Horta. Él puede dar mucho más de si. Es joven y hay que esperarle porque tiene mucha calidad. Arriba hay gol con Charles y Cop, que lo han demostrado durante la pretemporada. Albentosa es un gran central, me gusta mucho, pero hay que esperar a que se adapten. Creo que Recio también está en condiciones de dar un paso al frente. Es un jugador de la casa, con mucho talento y con ganas de liderar al Málaga».

Fernando Rodríguez, exjugador del CD Málaga«Al Málaga le falta un jugador de creación y varios jugadores de banda»

«Hay que analizar la situación del Málaga desde la venta de los Samus, Juanmi y, sobre todo Darder, que descontentó mucho al entrenador. Los fichajes han partido de la dirección deportiva sin tener en cuenta a Javi Gracia y de momento solo está jugando Charles. Ninguno de los nuevos ha cubierto las expectativas ni ha hecho olvidar a los que se fueron. Al Málaga le falta un jugador de creación. Darder, sin ser un figura, tenía muchas condiciones. Las bandas también presentan carencias: Horta no acaba de arrancar, Tigha tiene destellos pero no tiene la confianza del míster. Además, ser el único equipo que no ha marcado en Primera y en Segunda lo dice todo. El equipo no dispone de muchas ocasiones de gol y en una liga tan competitiva eso es un hándicap. Contra el Villarreal vimos a un Gracia algo resignado y me da la sensación de que no sabe como hincarle el diente a este equipo. Es cierto que el comienzo de Liga era complicado, pero el día de Eibar y Getafe eran para haber sumado más puntos. Pensar que el Málaga pueda puntuar en el Bernabéu es como pensar que me va a tocar la lotería. Pero si queremos empezar a sumar de tres en tres tiene que pensar que los partidos de casa son fundamentales».