Juan Carlos Pérez López (30 de marzo de 1990, Boadilla del Monte, Madrid), más conocido como Juankar -así luce su nombre en la camiseta-, cumple sus primeros meses en el Málaga CF y por el momento todo le va rodado en el aspecto personal. El extremo madrileño está entrando habitualmente en los planes de Javi Gracia en este primer tramo de Liga y además asegura sentirse encantado dentro del vestuario y en la ciudad en general. A sus 25 años, el jugador malaguista solo piensa en seguir creciendo como jugador durante su año de cesión en Málaga y ayudar al equipo en todo lo que pueda. La selección, un sueño para él.

¿Cómo han sido sus primeros meses en el Málaga CF?

La adaptación ha sido muy rápida, me lo ha hecho todo el mundo muy fácil. La gente del club, los compañeros… Y la verdad es que estoy encantado de estar aquí.

Llegó este verano y fue utilizado durante toda la pretemporada como lateral zurdo y ahora en Liga está actuando de extremo. ¿Le sorprendió?

Es verdad que la pretemporada estuve entera de lateral y ahora lo que estoy jugando lo juego de extremo. He jugado ahí toda mi vida y no es nada nuevo para mí. Estoy muy a gusto con la manera de jugar que tiene el equipo y al final el que decide es el entrenador. Yo con jugar sinceramente me da igual la posición.

Si tuviera que elegir, ¿en qué posición se siente más a gusto?

Siempre ha dicho que prefiero jugar de lateral, me siento más a gusto. Pero he jugado toda mi vida de extremo y siempre intento dar el 100% en cualquier posición.

¿Se ha sentido cómodo dentro del campo en estos primeros partidos con la camiseta del Málaga CF?

Me he sentido muy bien en este comienzo de temporada. Por la forma de jugar del equipo, por las ayudas que hacemos todos los compañeros dentro del campo y en general el trabajo del equipo en todos los partidos creo que ha sido muy bueno.

¿Cómo han sido tus primeras sensaciones en los partidos que ya ha disputado en La Rosaleda? ¿Era como esperaba?

Muy buenas sensaciones. Las veces que he venido a jugar aquí me parecía una afición espectacular, aprieta mucho. Este año la tengo a favor y no nos deja nunca. Es cierto que en estos partidos de nervios ha habido algún pito, pero es normal. La afición quiere el máximo de los jugadores. Cuando damos el 100% y estamos bien, la gente está a muerte con nosotros.

Una pena los horarios que está imponiendo la Liga al Málaga semana tras semana con partidos a las 10 de la noche. Está afectando un poco al graderío con respecto a temporadas anteriores...

Yo no estaba el año pasado. En estos partidos yo he notado el estadio también casi lleno, he visto un gran ambiente. Supongo que habrá más todavía cuando consigamos resultados.

¿Qué se propone Juankar para esta temporada? ¿Algún reto personal?

Mi reto personal es intentar mejorar mis temporadas anteriores. Asentarme aquí y seguir trabajando a tope durante todo el año para ayudar al equipo en todo lo que pueda dar de mí.

Ha sido un comienzo duro a nivel colectivo. Comenzaban a llegar las primeras dudas en cuanto al equipo...

Nos ha costado conseguir la primera victoria y los goles, pero ya han llegado. Sabemos que la afición estaba empezando a ponerse nerviosa y nosotros también. Pero es verdad que hemos tenido rivales muy complicados en estas jornadas pero ya por fin conseguimos dar ese paso contra la Real Sociedad y quitarnos ese peso de encima.

Ese primer triunfo y los primeros goles de la temporada han sido un bálsamo para todos. ¿Cómo ha sentado esta primera victoria en el vestuario?

Ya la necesitábamos. Necesitábamos hacer goles e hicimos tres, todos de Charles. Muy contentos con el triunfo, ha sido un respiro que ya nos hacía falta.

Tras conseguir los tres puntos frente a la Real Sociedad ha llegado el parón liguero. Se ve a los jugadores ya con otra cara en los entrenamientos...

Ahora es totalmente distinto. Esta semana te la tomas con más tranquilidad. Si no la hubiéramos conseguido estas semanas serían más duras y complicadas. A pesar de no haber liga estamos entrenado fuerte y pensando ya en el partido frente al Valencia del sábado que viene.

Dos semanas completas para preparar a fondo el partido contra el Valencia en Mestalla. ¿Han trabajado ya cosas específicas para ese partido?

Creo que el míster siempre orienta los entrenamientos al siguiente partido que nos toca. No hemos trabajado específicamente, pero sí se han hecho cosas pensando ya en ese partido de Valencia.

Ahora llega el Valencia y después una serie de encuentros con rivales directos del Málaga. Es el momento de empezar a sumar de tres en tres en partidos más «asequibles»...

Ahora es cuando hay que dar el do de pecho y seguir jugando al 100% para seguir sumando puntos y victorias y escaparnos de ahí abajo.

Cambiando de tercio. Ya ha tenido tiempo más que suficiente para conocer a fondo a Javi Gracia. ¿Qué opinión tiene sobre él como entrenador?

Siempre he hablado muy bien de él. Me parece un entrenador súper cercano. Ha sido jugador como nosotros y sabe cómo tratarnos. La forma que tiene de trabajar nos gusta mucho a los jugadores. Nos tiene metidos al 100% con el equipo a todos, tanto los que juegan como los que no y eso es muy importante.

La mayoría de los jugadores hablan maravillas sobre Javi Gracia, no solo como entrenador sino como persona.

Me parece una persona humilde y trabajadora, no tiene problemas en hablar contigo. Tiene tiempo para hablarte como amigo y no como entrenador y eso es importante para nosotros.

En cuanto al vestuario, ¿qué se ha encontrado desde que aterrizó en Málaga?

El vestuario es perfecto. Hay muy buen ambiente, es algo fundamental para un equipo. No me gusta quedarme con un jugador, Sinceramente estoy muy a gusto con todos los compañeros y no hay ninguno que destaque en lo malo. Me quedo con todos ellos.

Están ayudando al equipo también jugadores jóvenes que se están haciendo un hueco. ¿Le han sorprendido?

Son jugadores de cantera que estamos viendo que tienen buen nivel, están creciendo poco a poco. Ojalá dentro de un tiempo se hagan un hueco porque son muy buenos jugadores.

Su mayor característica es la velocidad y siempre caen apodos nuevos cuando se llega a un nuevo club. ¿Se han inventado ya alguno los compañeros?

Ya tenía el mote de galgo, que venía con él desde el Real Madrid. A veces me sueltan algún comentario. De momento no me han puesto ninguno nuevo.

Más de un jugador ya ha hablado maravillas de Málaga como ciudad para vivir. ¿Cómo han sido sus primeros meses en la Costa del Sol?

La ciudad es espectacular. Se vive muy bien. Me encanta la temperatura, la gente… Todo.

¿Ha habido ya tiempo para visitar la ciudad?

Alguna que otra vuelta ya me he dado para comer. Pero de momento no he visitado nada turístico, ya tendré tiempo durante el año.

Le ha cogido el gusto a Andalucía. Betis, Granada y ahora el Málaga. Es de suponer que no tendrá ninguna queja del sur.

Ya me han dicho que me debería empadronar en Andalucía. Son ya cuatro años aquí y la verdad es que aquí se vive genial. Yo soy de Madrid, pero hay que reconocer que aquí se vive espectacular

Tiene un año bonito por delante en el Málaga y después tendría que regresar a Braga. ¿Le gustaría quedarse por más tiempo en el Málaga?

No he ido ningún año a Braga. Siempre al final de temporada se ha negociado con otros clubes. Me encantaría quedarme aquí para siempre. La cláusula es elevada pero todo es negociarlo. Esperemos que yo siga dando un buen nivel y se pueda llegar a un acuerdo económico y llegar a esa compra.

¿Por qué eligió el Málaga? ¿Hubo más ofertas este verano de otros equipos?

Había bastantes ofertas, pero cuando salió el nombre del Málaga ni lo dudé. No pensé en lo económico. Es un gran club para crecer. Gran entrenador, grandes compañeros y gran afición. Ya habrá tiempo de pensar en lo económico, lo único que quería era estar a gusto en una gran ciudad y un gran club.

Por último, ¿un deseo para esta temporada?

Espero que hagamos una buena temporada y en lo personal seguir a un buen nivel durante todo el año. Nada más.

"Siempre es un sueño para todos los jugadores poder jugar algún día en la selección absoluta"

Todavía es joven, tan solo tiene 25 años. Ahora están debutando muchos nuevos jugadores de la mano de Vicente del Bosque en la selección española. ¿Sueña con que llegue esa convocatoria en un futuro y poder debutar con la «Roja»?

Siempre es un sueño para todos los jugadores poder jugar algún día con la selección. Yo trabajo al 100% cada día, pero quiero primero realizar una buena temporada con el Málaga y crecer como jugador. Si viene en un futuro, bienvenido sea. Ahora pienso en seguir mejorando y ayudar al equipo esta temporada.

Tras siete jornadas ya disputadas con el Málaga CF, ¿con qué momento se quedaría? ¿Recuerda alguna acción o algo en especial?

Fue divertido el gol del centro del campo que casi meto contra el Barcelona. Nos quedamos todos en blanco viendo qué hacía el balón. Se veía a Recio y a Miguel Torres que venían corriendo hacia mí para celebrarlo. No hubiera estado nada mal marcar ese gol y en ese escenario. Además podría habernos dado al menos un empate.

@pilugarcia10