Alejados del epicentro mediático que copan los jugadores que gozan de minutos en el Málaga CF, que comienza a sacar la cabeza de la mano de Javi Gracia, hay algunos jugadores sumidos en el ostracismo, ajenos al día a día de los focos, las páginas de los periódicos y los minutos de radio debido a su inexistente participación en el equipo. No hay muchos malaguistas que se pregunten a estas alturas de temporada por qué no juegan, pero hace poco fueron portada por su llegada a la entidad de Martiricos.

Un trío de nombres propios están en el más profundo de los olvidos de Javi Gracia: Guillermo Ochoa, Egor Filipenko y Fabio Espinho, además de los lesionados como Roque Santa Cruz y Camacho -que pueden regresar este sábado contra el Valencia-, Flavio -lesionado y sin fecha de reaparición- y Mastour -que aún no tiene el «ok» de la FIFA para debutar con la camiseta blanquiazul-.

Lo cierto es que en una plantilla profesional es habitual que un técnico tenga a sus titulares indiscutibles, sus intocables y también a los menos utilizados. Y en ese último grupo están los Ochoa, Filipenko y Espinho. Todos marcados en este inicio de curso por la falta de minutos. Una situación que no parece que vaya a cambiar a corto plazo y que no tendrá remedio hasta al menos la Copa del Rey, donde en las primeras rondas Gracia suele tirar de los menos habituales.

Ochoa: Portero contrastado, pero sin sitio por el buen tono de Kameni

La situación de Guillermo Ochoa es una prolongación de lo que sucedió la temporada pasada. El debate de la portería, a día de hoy, está cerrado en el Málaga CF por la gran puesta en escena de Carlos Kameni en este arranque liguero con actuaciones sobresalientes como las del Santiago Bernabéu.

Así, en el seno de malaguismo su rol de suplente del camerunés parece haberse normalizado, aunque desde México el debate y las críticas sigan produciéndose, aunque el flujo ya no sea tan constante. En todo caso, mientras que Kameni siga a un nivel tan alto, sus opciones de ser titular son prácticamente nulas.

Además, la relación existente entre ambos porteros no es la mejor de todas aunque según cuenta el africano el respeto y la profesionalidad impere a día de hoy. De momento el Málaga asegura que no ha recibido oferta alguna por Ochoa, que como es normal y aunque esté feliz en una ciudad como Málaga quiere jugar y sentirse importante. Tiene contrato hasta 2017 pero no está dispuesto a jugar solo la Copa del Rey.

Filipenko: No cuenta para Javi Gracia y ha vuelto lesionado de su selección

El bielorruso llegó en el pasado mercado invernal para completar y crear competencia en la zaga malaguista, pero meses después de su aterrizaje ya se puede asegurar que su fichaje no ha cuajado. El defensa procedente del Bate Borisov no se ha adaptado al fútbol español si atendemos a la nula confianza que le ha otorgado Gracia. Entre la pasada campaña y lo que va de esta sólo ha jugado 25 minutos en Copa frente al Levante y su actuación generó muchas dudas. Pero tras la pretemporada tampoco se ha adaptado. Por ahora no sólo ha entrado en tres convocatorias y para colmo ha vuelto lesionado de su periplo con la selección.

Espinho: El único fichaje que por decisión técnica no ha debutado

Fabio Espinho no ha acabado de entrarle por los ojos a Javi Gracia. Tuvo cierta presencia en el equipo en pretemporada, pero desde que se alzó el telón de manera oficial el portugués solo rasca butaca en la grada. Llegó al Málaga por la «espantá» de André André, que decidió romper su contrato con la entidad de Martiricos para enrolarse en el Oporto.

De momento ha entrado en cuatro convocatorias pero Gracia no ha pensado en él para que salte al césped. Con casi toda seguridad volverá a entrar en la lista para viajar a Valencia por las bajas en el centro del campo, pero todo apunta a que Camacho y Fornals ejercerán en el doble pivote.