Francisco Portillo (Málaga, 13/06/1990) es uno de los cuatro exmalaguistas que el sábado regresa a La Rosaleda con la camiseta del Betis junto a Joaquín, Molinero y Xavi Torres. Pero el caso del canterano es especial. «Porti» es malagueño y malaguista, criado en la cantera de la entidad de Martiricos y salió del club de sus amores el pasado mercado invernal por la puerta de atrás, como nunca deben salir los jugadores de casa. Ahora vuelve por primera vez al estadio que le vio dar sus primeros pasos en la elite, cambiando las rayas blanquiazules por las verdiblancas del Betis.

Semana importante para usted por su regreso a la que fue su casa durante muchos años, ¿nervioso?

Nervioso, no. Estoy con muchas ganas de que llegue ya el sábado. Va a ser un partido muy especial para mí por todo lo que significa en lo emotivo. He vivido allí muchas cosas bonitas y seguro que me vienen muchos recuerdos, pero lo verdaderamente importante para mí es ganar allí para cortar la racha negativa que llevamos estas últimas semanas.

¿Qué sensaciones tiene ante su primera visita a La Rosaleda como visitante?

Ya te digo, tengo ganas de que llegue el partido, pero estoy bien, tranquilo. Estoy muy contento en el Betis. Estoy disputando muchos minutos y tengo la confianza del entrenador y de la gente del club. En el Málaga, por circustancias, no pude encontrar esa confianza que en el Betis sí me han dado y por eso me encuentro muy bien.

La gente sigue acordándose de usted. ¿Cómo cree que le va a recibir la afición?

Es un halago que la afición se acuerde de mí, la verdad. Significa mucho para mí. Esto supone que algo bien habré hecho en el Málaga si después de un año la gente sigue hablando de Portillo. Pero el Málaga tiene muy buen equipo y las cosas seguro que van a ir mucho mejor de lo que están ahora.

No sé irá a confundir de vestuario el sábado...

(Risas) ¿Te imaginas? No sé, sin duda va a ser una sensación rara. Será la primera vez que pise La Rosaleda de visitante. Han sido muchos años pasando por esos pasillos, entrando por esa puerta del vestuario y saltar con la camiseta de otro equipo, con otro escudo, va a ser extraño. Pero ahora me debo al Betis, aquí me tratan como en casa y estoy muy contento y feliz de estar en este club.

Se va a reencontrar con mucha gente del club con la que ha convivido muchos años. ¿A quién especialmente tiene ganas de dar un abrazo?

Bueno, podría decirte muchas personas, pero no quiero concretar en ninguna porque no me quiero olvidar de nadie. Tengo mucha gente dentro del club a los que les tengo mucho cariño, gente que hace una labor que no se ve y que han sido muy importantes en mi etapa en el Málaga, gente que me ha visto crecer y con los que he vivido mil cosas bonitas: empleados, la gente de prensa, utilleros...; tengo muchas ganas de verlos a todos, fueron muchos años allí y muy bonitos.

¿Ya está intercambiando vaciles por el móvil con sus excompañeros?

(Risas). Todavía no he hablado con ellos, pero seguro que más de una broma y cachondeo caerá antes del sábado. Seguro que hablo con Recio, Duda, Camacho, Kameni y Weligton, que son con los que más compartí en el vestuario y nos une muy buena amistad, pero esta vez me toca competir contra ellos. El resto del equipo son casi todos nuevos y no tengo tanta relación.

Ha pasado casi un año desde que se fue del Málaga rumbo al Betis. ¿Qué ha cambiado Portillo en lo deportivo y en lo personal en este periodo?

Quizás como jugador no creo que haya cambiado mucho. Sigo siendo el mismo dentro del campo. Allí en Málaga en mi última etapa lo que no tuve fue la oportunidad de ganarme un puesto y aquí sí que tengo esa posibilidad. En el Betis, puedo estar más o menos afortunado, pero tengo la opción de competir por un puesto, cosa que en el Málaga no tuve. Como persona, el salir de mi casa me ha ayudado a valorar que la gente de fuera también puede apostar por ti y que tu trabajo también está reconocido.

Usted lo pasó muy mal el verano de 2014 cuando se vio prácticamente apartado del equipo y sin oportunidades. ¿Tiene ganas el sábado de demostrar algo a alguien o ánimo de revancha tras su salida del Málaga?

Ya lo he dicho en varias entrevistas, no tengo ánimo de revancha ni de venganza hacia nadie. Es cierto que lo pasé realmente mal ese verano, fue muy injusto lo que hicieron conmigo, se dijeron muchas cosas que no fueron verdad... pero ya es pasado y hubo mucha gente que me mostró mucho cariño, es una experiencia que me ayudó a mejorar y a madurar, pero ya está todo olvidado.

¿Se ha fijado que Javi Gracia no suele dar bola a jugadores de su mismo corte, Luis Alberto, Pablo Pérez, Espinho...?

No lo sé, sinceramente no lo sé. Es una pregunta que debería responderla Javi. Pero mi situación en el equipo era diferente. Mi falta de minutos no fue por un tema deportivo, fíjate que fui el único que apenas tuvo oportunidad ni en la Copa, jugué sólo cinco minutos testimoniales.

¿Si marca el sábado celebrará el gol?

No. Nunca lo celebraría. Por encima de todo está el respeto a mis excompañeros y a la afición. Ni se me pasaría por la cabeza celebrarlo.

¿Cómo ha sido su reencuentro con Joaquín, hablan alguna vez del partido de Dortmund?

Sí, alguna vez lo hemos recordado, pero intentamos evitar hacerlo. Es un recuerdo que sabe muy mal. Yo creo que todos los jugadores que estuvimos allí y formábamos parte de esa plantilla borraríamos lo que sucedió si estuviera en nuestras manos. Fue algo tan injusto... Toda esa gente nos merecíamos pasar a las semifinales, habíamos hecho mérito para ello, la afición estuvo de «10», fue muy cruel e injusto lo que pasó... Ahora reencontrarme con Joaquín ha sido fenomenal, es una persona fantástica. Antes de su fichaje hablé con él y por fin pudo venir. Es un futbolista que nos aporta muchísimo, es un privilegio volver a compartir equipo y vestuario con él.

Su regreso ha sido una locura, ¿alguna vez había visto tanta pasión por un jugador?

Es tremendo. Lo que significa Joaquín para el Betis hay que verlo y vivirlo. Aquí todos están «dislocados» por él y hay que valorarlo, se lo ha ganado a pulso con una carrera muy importante en el club de su vida.

Supongo que verá los partidos del Málaga cuando tiene ocasión. ¿Cómo está viendo a su exequipo en este arranque liguero?

Sí, sí, lo veo cada vez que puedo. Están pasando por un momento difícil, están en una posición complicada y los resultados no están llegando, pero todo está muy parejo por los puestos bajos de la Liga. Pero el Málaga tiene mejor equipo de lo que dice la clasificación, poco a poco seguro que sale de esa situación y empieza a ganar partidos.

Pero estará conmigo en que el Betis tampoco llega al derbi en su mejor momento...

Sí. Quizás nosotros estamos en una situación un poco más cómodos que ellos, aunque sólo nos separan tres puntos. Hay mucha igualdad. A nosotros en casa nos está costando más sacar puntos, pero fuera estamos rindiendo algo mejor. Tenemos que ir allí para conseguir una victoria ya y no complicarnos.

¿Se ha adaptado completamente a la ciudad, al club y a la manera de entender la rivalidad entre los equipos sevillanos?

Sí. Estoy bien, muy bien. En el club me pusieron todas las facilidades y así el cambio n0 fue tan brusco. El Betis es un club ejemplar. Aquí hay mucha rivalidad con el Sevilla, te lo recuerdan a todas horas. Pero con el Málaga es algo menor, es un derbi, pero creo que en Málaga cae el Betis mejor que el Sevilla.

Ayer dos excompañeros suyos como Willy Caballero y Martín Demichelis comentaron en Cope su deseo de volver al Málaga, ¿usted se ve vistiendo la blanquiazul en un futuro?

No lo sé, el futuro nadie lo sabe. He vivido muchos momentos buenos en el Málaga, pero ahora he pasado página y estoy en una nueva etapa de mi vida. Supongo que en el futuro, si me dieran la oportunidad al final de mi carrera, me gustaría volver y retirarme en el Málaga.