El Málaga CF buscará el próximo sábado un triunfo contra el Espanyol que le ponga en disposición de abandonar la zona baja de la tabla y fijar metas mayores, pero los números del conjunto blanquiazul tras parones por fechas FIFA no son nada halagüeños. Así las cosas, el equipo de Javi Gracia, desde que el navarro se hiciera con las riendas del equipo la pasada temporada, solo ha vencido un partido tras paréntesis de selecciones, el que ganó al Córdoba el curso pasado en el Nuevo Arcángel por 1-2.

Las cifras cantan por sí solas y en siete encuentros disputados tras parón por selecciones, el balance del Málaga en la era Gracia no es el más positivo. Un partido ganado, cuatro empatados y dos perdidos.

Sin ir más lejos, durante esta temporada ya se han disputado dos encuentros después de fechas seleccionadas para compromisos internacionales y el Málaga sólo ha sumado un punto de esos dos envites. Fue en la jornada 3, cuando el Málaga recibió al Eibar en La Rosaleda y sólo pudo sacar un empate sin goles (0-0). Después, tras el segundo parón liguero, el Málaga viajó a Valencia para enfrentarse al conjunto che, que le endosó una dolorosa goleada (3-0) en el que fue el primer regreso de Ignacio Camacho al equipo tras su grave lesión en el pubis.

Durante la pasada campaña, salvo la ya mencionada victoria frente al Córdoba, el conjunto blanquiazul sumó una derrota contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (3-1) y tres empates ante el Levante (0-0), Athletic Club (1-1) y Real Sociedad (1-1). Un bagaje que pone a las claras las dificultades que tiene el equipo de Gracia para regresar al «chip» competitivo liguero tras el parón.

Y es que, en los últimos años el Málaga está sufriendo en sus carnes el denominado Virus FIFA. El salto de calidad que dio la plantilla de la mano del jeque con Manuel Pellegrini, ha propiciado que en cada parón por selecciones el equipo blanquiazul proporcione un número considerable de internacionales, con los inconvenientes que eso conlleva. Sin ir más lejos, en este parón el Málaga ha contado con seis internacionales, que habrían sido más si Santa Cruz (Paraguay), Juanpi Añor (Venezuela) y Amrabat (Marruecos) no estuvieran lesionados.