El momento de actuar, decidir y demostrar que «ama» al club como el que más, le ha llegado al jeque Al-Thani. El dueño del Málaga CF se enfrenta ante la peor situación en la que se ha visto desde que se hiciera con la propiedad de la entidad en el verano de 2010, tanto a nivel deportivo como en el aspecto institucional.

El equipo no marcha según lo esperado a principio de temporada y todo lo que no sea ganar el sábado al GranadaCF puede provocar cambios inminentes, empezando por el banquillo. No es novedad que Javi Gracia no encuentra la tecla para hacer funcionar a este nuevo Málaga y que su situación al frente del banquillo blanquiazul puede depender del resultado que obtenga el Málaga frente al conjunto nazarí, un rival directo por evitar al descenso al que hay que ganar sí o sí en casa. Ya no hay tiempo para más excusas de calendario, suerte... Hay que ganar porque la situación es muy compleja.

Las cifras son las cifras. El conjunto blanquiazul de la presente temporada, bajo las órdenes del técnico navarro, es el peor Málaga CF en el plano deportivo desde que el jeque Al-Thani cogiera las riendas de la entidad. Tan solo en la primera temporada de la «era Al -Thani, con Jesualdo Ferreira en el banquillo -fue destituido en la jornada 9 para dejar paso a Manuel Pellegrini- los números eran similares.

El Málaga CF de la presente campaña, tras las 12 primeras del campeonato disputadas, es colista de la Liga BBVA con solo 2 victorias y 9 puntos, los peores datos de las últimas seis temporadas. Incluso con Ferreira en el banquillo, y dos encuentros que dirigió Manuel Pellegrini, el equipos costasoleño presentaba mejores números. Muy parecidos, pero mejores: sumaba un triunfo más, un punto más y había anotado ¡¡1o goles!! más.

Quizás el aspecto goleador puede ser el dato más preocupante de todos si lo comparamos con las últimas temporadas. Los malagueños llevan solo 5 tantos en 12 encuentros (0,41 por partido) y solo han visto puerta dos partidos. Además, el Málaga es el equipo menos goleador de toda la Liga -Levante y Las Palmas con 10 tantos son los siguientes en la lista- y ha conseguido 8 goles menos que en la peor de temporada de la «era Al-Thani».

Evidentemente, sería injusto comparar las cifras cosechadas hasta el momento esta temporada con las que obtuvo Manuel Pellegrini en el banquillo, con una plantilla diseñada para estar en puestos europeos. Pero sí con los números que registró el Málaga de Javi Gracia a estas alturas la pasada campaña, con un plantel similar al actual.

El año pasado los ánimos por estas fechas en torno a la entidad de Martiricos eran completamente diferente y, con tan solo 12 jornadas transcurridas, ya se hablaba de mirar objetivos mayores que la permanencia. Y es que el conjunto blanquiazul era sexto, con 21 puntos y seis partidos ganados. En menos de un tercio de Liga, el equipo ya había conseguido la mitad de los puntos necesarios para conseguir la permanencia y miraba ya a Europa. 12 puntos, 1o goles y cuatro triunfos más que este año... Cifras preocupantes sin ninguna duda.

Por tanto, la situación puede volverse irreversible si el Málaga no es capaz de sacar adelante el partido del sábado. Las decisiones no podrían demorarse mucho más en el tiempo y desde la directiva o la propiedad deberán buscar un giro de tuercas para dar el impulso necesario al equipo.

Y ya no es solo con la complicada situación deportiva con lo que tiene que lidiar la familia Al-Thani en las próximas fechas. A los complejos momentos que vive el equipo en el terreno de juego hay que sumar el revuelo institucional ocasionado hace ya una semana con el anuncio de cambios en la directiva, y en otros departamentos del club, que todavía no se han producido.

De momento, todo sigue igual a la espera de que el propio Al Thani o su hijo Nasser, vicepresidente del club, decidan hacer acto de presencia en la Costa del Sol para levar a cabo sus deseados cambios, confirmados en la sala de prensa de La Rosaleda por el director general Vicente Casado. «Se están estudiando todas las posibilidades y se tomarán todas las decisiones que se tengan que tomar por el bien del club y lo veréis en breve», anunció durante el acuerdo con la Cámara de Comercio británica.

Mientras tanto sigue la incertidumbre en Martiricos a la espera de que el equipo sea capaz de sumar tres puntos que calmen lo ánimos por La Rosaleda.