La grave crisis institucional en la que está sumido el Málaga CF tras la reestructuración en las oficinas del club que ha comenzado el jeque Al-Thani y que le ha costado la «cabeza» al que fuera director general Vicente Casado, ha trascendido más allá del ámbito local y en las altas instancias del Gobierno central y de la Federación preocupa, y mucho, el devenir de la entidad de Martiricos.

Según ha podido saber este periódico por fuentes del propio Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Liga de Fútbol (LFP), las alarmas en ambos estamentos están más que encendidas ante la situación del Málaga CF, ya que temen que el golpe de timón que ha realizado Al-Thani provoque una vuelta a la época en la que el club, acuciada por las deudas, estuvo muy cerca de ser sancionado con la pérdida de la categoría, incluso avocado a la desaparición en tal circunstancia.

Así, tanto el presidente del consejo, Miguel Cardenal; como el de la Liga, Javier Tebas, consideran de vital importancia mantener un seguimiento muy minucioso al Málaga CF, en manos de Pedro González Segura y un elenco de abogados como asesores externos del jeque Al-Thani.

Lo cierto es que a altas instancias consideran que en los últimos años la entidad de Martiricos realizó un ejercicio de responsabilidad y coherencia económica, que incluso han llegado a poner su política económica como ejemplo en varios momentos. Y es que, el Málaga ha conseguido reducir su deuda económica en estas últimas temporadas tras mantener una política de supervivencia muy poco popular ante la afición -varias ventas de jugadores insignias- ante la falta de inversión del jeque Al-Thani.

Fueron numerosos los reconocimientos públicos de los responsables institucionales ante el ejercicio económico del Málaga, al que pusieron como ejemplo ante el Fair Play Financiero.

Pero lo cierto es que, aunque la LFP y el CSD han decidido darle un margen de actuación a los nuevos rectores malaguistas, tienen el temor de que todo lo que ha construido el Málaga en lo financiero se diluya como un azucarillo con su nuevo organigrama.

Rubiales, también al acecho. La AFE, o sindicato de futbolistas españoles, también ha mostrado su preocupación a nivel interno por la situación de inestabilidad que está ofreciendo el Málaga. Incluso, su presidente, Luis Rubiales, ya se ha puesto en contacto con los pesos pesados del vestuario malaguista para interesarse por su situación.

En este sentido, el representante del organismo que defiende los intereses de los futbolistas pretende seguir con lupa el calendario de pagos a la plantilla blanquiazul y no descarta realizar una visita a la plantilla malaguista en los próximos días.