Seguro que un resultado positivo mañana en la visita del Málaga a San Mamés para medirse al Athletic (20.30 horas/Canal+Liga) calmaría algo las aguas en el seno de la entidad blanquiazul. Y en eso es en lo que se centran desde todos los estamentos del club, que aparcan la crisis institucional y la toma de decisiones hasta después del encuentro frente al conjunto vasco.

La prioridad en estos momentos es dar un giro de 180 grados a la compleja situación deportiva y conseguir un triunfo, o en su defecto al menos puntuar, frente a los de Ernesto Valverde. Después ya habrá tiempo para continuar con la reestructuración completa, que ya se inició con el despido del ta exdirector general Vicente Casado, que pretende el propietario del club, el jeque Al-Thani y los nuevos asesores externos del club, con Pedro González Segura a la cabeza.

Urge sumar cuanto antes y si puede ser asaltar el feudo bilbaíno y traerse de vuelta tres puntos para la Costa del Sol. Y para ellos los jugadores blanquiazules deberán evitar cualquier tipo de ruido extradeportivo que los distraiga del verdadero objetivo. El conjunto blanquiazul se encuentra inmerso en los puestos de descenso con tan solo 10 puntos- ocupa la 18ª posición de la tabla, igualado a puntos con el colista- tras la disputa de las 13 primeras jornadas ligueras y necesita un cambio de rumbo de inmediato para abandonar los puestos bajos de la tabla. Desde que ganara al Deportivo de la Coruña en La Rosaleda en la 9ª jornada, los de Javi Gracia acumulan cuatro partidos sin ganar (3 derrotas y un empate frente al Granada), que sumado a la derrota del jueves en Copa frente al Mirandés, ya son demasiados encuentros consecutivos sin saborear lo que es ganar. Y ahora llegan dos visitas consecutivas a Bilbao y Vallecas para intentar solucionar el peor momento deportivo desde que Javi Gracia ocupa el banquillo blanquiazul.

Después de la cita en Bilbao ya será momento de nuevo de retomar el lío en los despachos y continuar con la «limpia» que pretende el sheikh Al-Thani. El primero en salir fue Vicente Casado, a medianoche del pasado sábado tras el empate frente al Granada, y los siguientes cambios se llevarán cabo a lo largo de la próxima semana. El siguiente en la lista de despidos en Mario Husillos, director deportivo del club, que ya conoce de primera mano que tiene las horas contadas en su puesto.

Pero puede no ser el único, sobre todo, si el equipo vuelve a caer derrotado una semana más. El crédito de Javi Gracia está a punto de agotarse tras no conseguir vencer al Granada en un partido fundamental en la lucha por salir del descenso y otro nuevo tropiezo frente al Mirandés en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Otra derrota dejaría al técnico navarro en el alambre y con muchas opciones de no continuar al frente del banquillo blanquiazul.

Pero de momento toca centrarse en el césped sumar una victoria balsámica en todos los aspectos en San Mamés.

Husillos espera la confirmación de su salida del club. Los días de Mario Husillos, todavía director deportivo del Málaga CF, están contados en la entidad de Martiricos. El dirigente argentino conoce desde hace unas semanas la intención de Al-Thani de prescindir de sus servicios y solo espera la confirmación oficial para su desvinculación del club.

Presumiblemente, su marcha del club se hará oficial a lo largo de la próxima semana, sin embargo, no implicará el despido de todo su equipo de trabajo. La reestructuración iniciada por el propietario catarí con el despido de Vicente Casado sigue su curso m. garcía málaga