La prioridad del Málaga y de su nuevo director deportivo, Francesc Arnau, es la de reforzar al equipo en el mercado de invierno, pero para ello debe aliviar fichas y masa salarial en el equipo. En este sentido, son varios los nombres propios que tienen muchas posibilidades de salir del Málaga CF en enero. Son los casos de Fabio Espinho y Ricardo Horta, que no cuentan para Javi Gracia.

El caso del centrocampista portugués es quizás el más claro. Llegó este verano de la mano de Mario Husillos como sustituto del frustrado fichaje de André André (tampoco del agrado de Gracia y que está triunfando en el Oporto) y no ha entrado en los esquemas de Javi Gracia, salvo en contadas ocasiones. Es más, es un fijo entre los descartes del navarro y eliminados de la Copa, su participación en el equipo será nula.

Por su parte, Ricardo Horta ha contado con numerosas oportunidades, pero su rendimiento ha sido muy deficiente y su progresión parece estancada. Gracia se ha cansado y su media de minutos ha bajado considerablemente. En este sentido, Jorge Mendes, dueño del fondo de inversión que cuenta con un alto porcentaje del pase del jugador, quiere ponerlo en circulación para que su cotización no baje.

Hay otros futbolistas dentro de la plantilla que también podrían tomar las de «villadiego» por su falta de minutos como Ricardo Ochoa -lo que obligaría a firmar otro portero-, Adnane Tighadouini, Filipenko o Duje Cop, que necesita jugar para cumplir su sueño de disputar la Eurocopa con la selección de Croacia.