Francesc Arnau ya ha tomado posesión en su nuevo despacho de La Rosaleda y ya trabaja a destajo en la planificación de cara al mercado invernal, que se abrirá en poco más de una semana. Pese a que su nombramiento como director deportivo ha sido algo tardío debido a las negociaciones para la desvinculación de Mario Husillos, el catalán y su equipo ya tienen la hoja de ruta en enero para reforzar el equipo.

Así las cosas, Arnau y Javi Gracia, en intensa comunicación diaria, han consensuado que lo adecuado sería que llegaran al menos tres fichajes en el mercado invernal, aunque el nuevo director deportivo conoce las dificultades que va a tener para fichar.

Y es que, el Málaga aún no sabe de cuánto capital va a disponer. Javier Tebas, presidente de la LFP, aseguró semanas atrás que la entidad de Martiricos disponía de 900.000 euros para firmar jugadores, una cifra que no tenía tan clara Arnau durante su presentación. «Ojalá disponga de 900.000 euros. Voy a apretar todo lo que pueda al departamento financiero del club para contar con dinero para fichar. Es mi obligación hacerlo», dijo el directivo catalán la semana pasada.

En todo caso, las premisas del nuevo director deportivo en cuanto a fichajes parecen claras. Además de la cantidad de jugadores que vendrán en enero, Arnau y ha dejado claro que el mercado invernal no es un periodo en el que especular con un jugador que no conozca la liga, ya que no hay tiempo para adaptarse. Así, Arnau y su equipo buscan futbolistas experimentados en el fútbol español, que conozcan la Liga y que su llegada no suponga un «shock» a la hora de competir desde el minuto uno.

Muy fino deberá hilar Arnau en este sentido, ya que futbolistas de estas características no abundan en el mercado y, los que hay, no son baratos.

Por ello, el Málaga peina el mercado en busca de jugadores que no estén contando con muchos minutos en sus equipos y estén dispuestos a cambiar de aires con la intención de jugar partidos. En este caso, el nuevo mandamás en la parcela deportiva del club, de la mano de Manel Casanova, buscará cesiones a coste cero para la entidad de jugadores que reunan estas características.

Así, los principales candidatos y que más gustan para reforzar el equipo son dos viejos conocidos de la casa: Juanmi Jiménez y Samu García. Ambos futbolistas son muy del agrado de Javi Gracia, conocen la casa al dedillo, la idiosincrasia del club al ser canteranos y están teniendo pocas oportunidades en sus respectivos equipos.

Juanmi, por su parte, apenas cuenta para Ronald Koeman en el Southampton de la Premier League, donde ha jugado sólo 105 minutos repartidos en ocho partidos. Tiene a dos delanteros por delante de él en la rotación y aunque el de Coín quiere triunfar en el fútbol inglés, no vería con malos ojos un regreso a casa para reivindicarse con goles.

Por su parte, Samu García sí ha jugado más minutos en el Villarreal, pero Marcelino cada vez ha ido contando menos con el atacante de La Luz. En su caso, volver al Málaga sería su mejor regalo de Navidad, ya que nunca quiso marcharse el pasado verano. Su fichaje será complicado, el Villarreal sigue vivo en las tres competiciones que disputa (Liga, Copa del Rey y Europa League) y Marcelino quiere los máximos efectivos posibles. En este sentido no quiere que salga nadie del plantel amarillo, aunque Samu estaría encantado de volver a vestir la camiseta blanquiazul.