El Málaga CF se resiste a abandonar la elite del fútbol europeo pese a la difícil situación que atraviesa desde que jugó la Liga de Campeones hace ya tres temporadas. De esos rescoldos se mantiene el conjunto blanquiazul en esta prestigiosa lista y, aunque ha caído un puesto respecto a la temporada pasada, continúa entre los 50 mejores del Viejo Continente al sumar 41.057 puntos en el caprichoso sistema de puntuación que elabora UEFA mediante coeficientes.

Así las cosas, el Málaga no quiere perder ese sitio que se ganó hace tres cursos cuando deslumbró en la Liga de Campeones y llegó a los cuartos de final. De momento, el conjunto blanquiazul supera en la tabla al Celtic de Glasgow escocés y tiene por delante al Hannover 96 alemán. De todas formas, la entidad de Martiricos tiene mejor coeficiente, a día de hoy, que equipos con mucha tradición europea como el Sporting de Braga (4º en la Liga portuguesa) Mónaco (eliminado en la fase previa de la Champions League), o BATE Borisov (equipo que ha compartido Fase de Grupos en la máxima competición continental con el FC Barcelona).

La UEFA calcula el coeficiente de cada club mediante la suma de todos los puntos durante los últimos cinco años más el 20 por cierto del coeficiente de la federación durante ese mismo periodo (el 33 por ciento antes de 2009).

El Málaga sumó en la temporada 2010/12 un total de 4.171 puntos, al curso siguiente, en la 2012/13 consiguió su campaña más prolífica con 25.542 puntos -el año de la Liga de Campeones-, mientras que en la campaña 2013/14 sumó 4.600 puntos y en la presente temporada acumula 2.700.

Unas cifras que le permiten estar entre los 50 mejores equipos de Europa y ser el octavo equipo español en este selecto «club», por detrás del Real Madrid (1º), FC Barcelona (3º), Atlético de Madrid (5º), Valencia (15º), Sevilla (19º), Athletic (25º) y Villarreal (42º).

El equipo de Javi Gracia comenzó la temporada en la posición 49 del ránking UEFA, pero su irregular puesta en escena en la Liga española, donde suma 17 puntos y pelea en la zona baja por no caer en puestos de descenso, le han obligado a retroceder un puesto en la lista.

Las primeras posiciones de la clasificación las copan equipos españoles, alemanes (Bayern Múnich, Borussia Dortmund), ingleses (Chelsea y Arsenal) y un portugués (Benfica) y un francés (PSG).

En todo caso, cabe destacar la presencia del Juventus entre los primeros puestos del ránking. El curso pasado, ningún equipo italiano se coló entre los mejores, pero la gran temporada de los turineses con el título de Liga y el subcampeonato de la Champions le han servido para volver a la elite.