Es cierto que la línea del Málaga CF en Liga es ascendente tras las últimas jornadas disputadas, donde ha sumado cuatro partidos sin perder y dos consecutivos llevándose los tres puntos. Pero también es cierto que el bagaje de puntos que suma el Málaga esta temporada en el parón navideño no es, ni mucho menos, de los mejores de su historia. Los blanquiazules suman 17 puntos, que le sitúan en el quinto puesto por la cola tras 16 jornadas disputadas.

Las sensaciones, tras ganar al Rayo Vallecano y Atlético de Madrid en las dos últimas fechas antes de la semana de parón navideño, son más que positivas, aunque nadie en el seno de la plantilla del Málaga CF está dispuesto a lanzar las campanas al vuelo. El objetivo marcado por entrenador y jugadores no pasa por otra cosa que no sea lograr la permanencia, como bien dicen los números del equipo.

Y es que, el Málaga CF 2015/16 sólo tiene por detrás en cuanto a número de puntos por estas fechas a los de las temporadas 2010/11 y 2009/10, que sumaban 13 puntos; al de la 2005/06 y 2004/05, con 16 y 15 respectivamente. Además, iguala con 17 al de la temporada 1999/2000, la primera en la máxima categoría tras su meteórico ascenso.

Desde que el jeque se hiciera con la propiedad del club, es la segunda peor cifra de puntos tras 16 jornadas ligueras, solo superado por la 2010/11, con Jesualdo Ferreira en el banquillo y Manuel Pellegrini, que sólo sumó 13 pírricos puntos.

Lejos queda ya el Málaga del curso pasado, el mejor de la historia desde su refundación ante el parón por las fiestas navideñas. Con 30 puntos en su haber, el conjunto blanquiazul manejaba cifras de Champions League y mira ba más de cerca los puestos que dan derecho a jugar la máxima competición continental que los que bajaban al pozo de Segunda División.

La situación durante esta campaña está siendo bien diferente. Al contrario que el primer tramo liguero de la pasada, al Málaga le ha costado una eternidad arrancar y hasta la jornada 15 no logró su primer triunfo y sus primeros goles lejos de La Rosaleda.

En todo caso, la plantilla y cuerpo técnico saben la importancia que tiene para el club acabar el año con 20 puntos en su casillero, por lo que el plantel se ha conjurado para asaltar el Ciudad de Valencia el próximo miércoles y traerse los tres puntos de Orriols.