Las luces blanquiazules dejaron ayer de apuntar a Nordin Amrabat para que sean ahora los focos del Watford inglés los que le ensalcen y le den lustro en las próximas tres temporadas y media. El potente y entregado jugador holandés ya es historia del Málaga CF. Su fichaje terminó de cerrarse ayer por la tarde y ambos clubes lo cubrieron de oficialidad de manera uniforme, con una compenetración casi milimétrica. Y se dieron la mano para cerrar el traspaso en los ocho millones de euros que decía la cláusula de rescisión del jugador en su contrato.

El acuerdo estaba cantado desde hace días y sólo faltaba estampar las firmas. El Málaga ya le comunicó días atrás al Watford que no atendería ninguna negociación y que sólo el montante de su cláusula tendría la llave de su salida. Nordin y el conjunto inglés decidieron saltarse el paso de acudir a la Liga de Fútbol Profesional -LFP- para abonar la cuantía de su libertad. Con ello también regatearon algunas cuestiones fiscales y rebajaron los emolumentos de la operación. El club blanquiazul, como ya sucediera con Juanmi en junio, atendió el pago y el acuerdo quedó sellado.

Pero antes, sus últimos coletazos como malaguista fueron intensos. Nordin viajó el domingo por la tarde hasta tierras inglesas después de entrenar con sus compañeros malaguistas por última vez. Ayer por la mañana pasó el pertinente reconocimiento médico en Hertfordshire, cerca de Watford. Y una vez superado, pasó a las oficinas del conjunto británico para estampar su firma y sellar el esperado acuerdo.

El extremo firma un contrato hasta 2019 -por tres temporadas y media-, lucirá el «11» que también lucía en Málaga, será presentado hoy mismo en su nuevo club y cobrará una ficha inasumible en el club de Martiricos, por encima de los dos millones.

El jugador, poco después de estampar su firma, admitió en declaraciones a un medio holandés (Telegraaf.nl), que su sueño era jugar en la Premier League y que el Watford cumplía todo lo que podía desear. «Todo jugador quiere jugar al fútbol en la Premier League. Y Watford tiene una serie de ventajas que lo hacen más interesante para jugar allí. Tienen un buen entrenador español que ama un buen fútbol y voy a vivir en la cosmopolita ciudad de Londres», admitió.

Al jugador le sorprendió incluso la cuantía que se ha pagado por su traspaso. «Me resulta curioso que se haya pagado tanto dinero por mí porque yo mientras sigo siendo exactamente el mismo joven que estaba en el FC Omniworld -el club donde comenzó-. Es mi consejo para todos los jóvenes futbolistas: haced cada entrenamiento divertido, disfrutad jugando al fútbol y trabajando duro. Entonces el éxito llegará. Yo quería dejar el PSV, porque no tenía minutos de juego y ahora juego en la Premier League», recalcó el holandés.

Por su parte, Quique Sánchez Flores, entrenador del Watford, también valoró el fichaje de Nordin Amrabat. «Él tiene las cualidades de los jugadores que nos gusta. Puede jugar de número «10»; él tiene la pelota, puede convertirse rápidamente con la fuerza de un delantero y escapar de la línea defensiva. También puede jugar como lateral porque tiene ese ritmo y velocidad. Es poderoso y añade muchas opciones al equipo», señaló.

El Málaga ya le busca sustituto. Con esta salida, el Málaga CF no tiene tiempo para lamentarse y ahora debe buscar un sustituto cuanto antes, ya que el mercado cierra el próximo viernes 29 de enero -el 30 y 31 es fin de semana y la sede de la LFP está cerrada-.

El conjunto blanquiazul ha liberado otra ficha, por lo que actualmente cuenta con tres vacantes para reforzarse en invierno. Pero es la cuestión económica la que más importa, ya que el club, además de haber ingresado cerca de ocho millones de euros por el traspaso, también ha aliviado su masa salarial, que estaba en el límite.

Amrabat era uno de los jugadores mejor pagados del equipo y su marcha deja un importante vacío. Francesc Arnau ya busca un sustituto con unas cualidades muy claras. Debe conocer la Liga española para que su adaptación sea lo más rápida posible, jugador de banda, con calidad contrastada y con capacidad de desborde, ya que el equipo ya cuenta con interiores como para poder jugar ahí.

La lista de opciones puede ser amplia desde Kakuta -por el que el Málaga CF no ha preguntado al Sevilla-, hasta Lucas Vázquez -canterano del Real Madrid que no entra últimamente en los planes de Zidane-, pasando por algunos hombres revelación como Keko -del Eibar- o Nahuel Leiva, jugador del Villarreal que en las últimas jornadas está con menos protagonismo. El tiempo corre...