En el Málaga CF todavía pueden producirse movimientos tanto de entradas como salidas en estos últimos cinco días del mercado invernal de fichajes. Francesc Arnau, director deportivo del club, no da la plantilla por cerrada y aseguró que hasta último momento, el lunes a las 23.59, puede haber cambios en ambas direcciones. El objetivo primordial de la dirección deportiva en estos días es encontrar un jugador de ataque que refuerce la delantera blanquiazul. Chory Castro llegó para ocupar el puesto del lesionado Juankar y Atsu para suplir la marcha de Amrabat, pero desde el seno de la entidad intentan acometer un fichaje o una cesión viable antes de que finalice el plazo para inscribir jugadores para la segunda parte del campeonato liguero. Además, el futuro de algunos jugadores pertenecientes al Málaga, como Angeleri o Tissone, no está decidido y sus salidas también provocaría que la entidad de Martiricos se viera obligada a reforzarse en otras posiciones.

A favor | Necesidades: Creación y gol

ALTERNATIVAS EN ATAQUE | Cop no termina de convencer y Roque no está para 90 minutos

Desde que Javi Gracia ha apostado por jugar con dos delanteros puros se hace necesaria la llegada de otro jugador de ataque, más aún con la salida de Amrabat al Watford, que podía actuar en esta posición -porque Atsu, su relevo, es un jugador puro de banda-. El técnico navarro está apostando por la pareja Charles-Cop, pero el croata no termina de convencer y se le están acabando las oportunidades. Lo da todo, pero el equipo necesita gol más allá del brasileño y Cop solo ha aportado uno de momento, el conseguido en Vallecas. Además, Santa Cruz aporta cuando sale, pero no está para jugar 90 minutos con continuidad. Así que no estaría demás traer algún jugador que pueda hacer las funciones de segunda punta para desbancar o hacer espabilar a Cop y reforzar la delantera. Porque, toquemos madera, las lesiones también puede llegar.

FALTA DE UN CREADOR DE JUEGO | Competencia real para Recio como acompañante de Camacho

El equipo ha demostrado durante la primera vuelta del campeonato que acusa falta de creación de juego en la medular. La pareja Camacho-Recio se ha establecido como titularísima desde la vuelta del maño al equipo y el paleño como centrocampista más ofensivo de los dos no cuenta con competencia real a día de hoy. Espinho ya salió, Tissone puede ver también la puerta de salida, y ya no cuenta desde hace semanas para Javi Gracia, y la única alternativa fiable es la de un recién llegado a Primera División Pablo Fornals. Además, Recio no termina de tener la regularidad que se espera de él. Por tanto, es necesario que llegue un jugador que refuerce el centro del campo siempre y cuando se encuentre algo que se adapte a lo que necesita el equipo y entre dentro de las posibilidades económicas del club en los últimos días de mercado.

En contra | Hay mimbres de sobraPLANTILLA LARGA | Javi Gracia cuenta con 24 jugadores, además de Pablo, Juanpi y

JuanpiOntiveros

Resulta curioso comprobar que el Málaga tiene una plantilla sumamente amplia y que aún así se quiera reforzar el equipo. Hay jugadores que no han alcanzado su mejor nivel, pero el objetivo debe ser introducirlos en la dinámica del equipo, porque algunos o no han gozado de protagonismo o no han jugado en su sitio. Javi Gracia tiene a su disposición a 24 jugadores y a tres canteranos que son como jugadores del primer equipo. Un arsenal importante para hacer maravillas.

NO HACE FALTA UNA REVOLUCIÓN | Cambiar tantas piezas en enero puede generar inestabilidad, y este equipo acabó décimo la primera vuelta de la Liga

Que un jugador no juegue habitualmente no significa que no sirva para jugar en el Málaga. El conjunto blanquiazul, con la planificación que se hizo en verano, ha acabado décimo en la primera vuelta con casi diez puntos sobre el descenso. Había buenos mimbres y Javi Gracia ha sabido sacarles provecho. No hace falta un revolución. Es cierto que se fue Amrabat, pero ya se ha traído a su previsible sustituto. Y en ataque, hay otras alternativas para suplir cualquier carencia. Muchos cambios pueden generar problemas de adaptación e incluso de identidad.

RETENER A LOS QUE HAY | Salvo un mirlo blanco, el Málaga busca cesiones y jugadores suplentes de los que ya hay

Las necesidades del mercado ya están cubiertas y salvo un mirlo blanco, el club busca una cesión de un jugador para cubrir una salida o como respuesto por si se lesiona un titular. Para foguear a jugadores de equipos rivales, es mejor apostar por el producto propio ya sea con lo que hay o con la cantera.